“La desmemoria es también cinismo político, es complicidad con el momento que vive Chihuahua”, dice Javier Corral en una entrevista con el periodista Jesús Esquivel, en el podcast “Entre Washington y México”.
- Corral habló sobre la red de protección a César Duarte encabezada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien controla el Congreso del Estado y manda en el Poder Judicial para perseguir a sus adversarios y “proteger a su antiguo jefe”, ante el silencio de la mayoría de liderazgos de la sociedad chihuahuense.
- Habló sobre la necesidad de combatir efectivamente el amparo que la titular del Juzgado Segundo de Distrito, Martha Cecilia Zúñiga Rosas, otorgó a Duarte contra la segunda orden de aprehensión autorizada por Estados Unidos, violando la Ley de Amparo y generando un mecanismo de impunidad contra futuras órdenes de aprehensión.
- El amparo fue clave para la liberación de César Duarte después de las elecciones del 2 de junio, en una componenda entre la Fiscalía estatal, el Poder Judicial y abogados.
- El ex gobernador de Chihuahua y actual Senador electo conversó con el corresponsal de la revista Proceso en Washington sobre la reciente adquisición de tres casas en El Paso, Texas, por los hijos de Duarte, con lo cual suma 25 propiedades en Texas y Nuevo México, documentadas por Jesús Esquivel.
- En Chihuahua, “las propiedades que estaban en procesos de aseguramiento y embargo, se le han venido cayendo al Gobierno del Estado por una inacción, simplemente por una política de brazos cruzados de la actual gobernadora”.
“¿Por qué este hombre y su familia sigue teniendo dinero para comprar propiedades? Compró otras tres casas en la ciudad de El Paso, Texas, como dí a conocer en la página de internet de Proceso”, dice Jesús Esquivel.
- “César Duarte lo puede hacer porque Duarte ha sido protegido en este último tramo, en estos últimos tres años, después de que él fue extraditado de los Estados Unidos a Chihuahua”, explica Javier Corral.
- “No solamente está hoy libre, en una componenda conjunta, una corrupta operación judicial con la Fiscalía General del Estado y la directa, abierta protección de la gobernadora María Eugenia Campos”.
- “Pero también hay que agregarlo, que cuenta ahora también con la desmemoria, quisiera decir indiferencia pero en ocasiones también es cinismo, de los actores no solamente políticos, mediáticos, incluso de liderazgos empresariales que hoy simple y sencillamente se han olvidado del saqueo, del latrocinio, que incluso ahora abogan hasta por el propio César Duarte”.
“¿Pero cómo olvidar 6 mil millones de pesos perdidos?” —pregunta el periodista.
- “Se pueden olvidar cuando lo que hay en la política estatal de Chihuahua es una abierta protección, en donde los actores económicos, los líderes incluso de los organismos empresariales de Chihuahua se hacen de la vista gorda, incluso algunos de ellos ahora resulta que defienden el debido proceso a César Duarte y justifican su liberación como lo hizo, un líder de la Coparmex en Chihuahua”.
- “La desmemoria es también cinismo político, es complicidad con el momento que vive Chihuahua, en donde hay un gran control no solamente del Congreso del Estado, sino particularmente del Poder Judicial del Estado, en donde la gobernadora manda, en donde la gobernadora utiliza este poder para perseguir a sus adversarios pero para proteger también a su antiguo jefe”.
Los bienes de Duarte: “Para que auditorio entienda —explica Esquivel—, estas tres casas últimas que compraron sus hijos, sus dos hijas y su hijo, en dólares significa una inversión de 881 mil dólares, que puede ser poco, pero hay que decirlo, con estas tres propiedades la familia de César Duarte ya tiene alrededor de 18 o 19 casas en El Paso, Texas, conocidas”.
- “Yo quisiera recuperar el dato exacto ‑interviene Corral—, porque recupero aquel gran primer reportaje sobre las propiedades de César Duarte en Estados Unidos, que escribiste en el 2020, entre agosto y septiembre, cuando documentaste 22 propiedades de César Duarte en Texas y en Nuevo México, y en donde solo una de esas propiedades tenía un valor aproximado de 2.5 millones de dólares, porque la fortuna de Duarte es hoy una fortuna multimillonaria en dólares”.
- “Recuperando aquella primera gran investigación, se hizo documentando domicilios, a quién se compró, quién las tenía, incluso tú mismo decías muy claramente documentado, que algunas las rentaba, otras las ocupaban familiares de él o amigos a los que también se las rentaba, porque son parte también de un negocio inmobiliario que él tiene”.
- “De esas 22 propiedades, 21 propiedades habían sido adquiridas en Estados Unidos siendo este gobernador de Chihuahua, luego estas tres que has documentado por alrededor de de 900 mil dólares se suman y entonces, son 25 propiedades documentadas”.
“Y un rancho —dice Esquivel—, que no está todavía bien definido si es de él o tiene alguien de prestanombres, ese rancho está en Nuevo México”.
- “En realidad, ese rancho lo tiene Duarte con un testaferro, como tenía muchas de las propiedades en Chihuahua. Recuerda que en Chihuahua se le recuperaron un conjunto de propiedades, primero por la vía de la aseguramiento, luego el embargo”, explica Corral.
- “Algunas de ellas sí se lograron pasar, dentro de nuestra administración, al patrimonio del Estado, no por la vía de la extinción de dominio, pero sí, por la vía del abandono, porque evidentemente el esquema de prestanombres permitió saber que quienes las tenían no eran propietarios de ellas entonces, por ejemplo, el famoso Rancho Santa Rita, que tiene una extensión de 29 mil hectáreas, ese pasó a ser patrimonio del Estado”.
- “Las propiedades que estaban en procesos de aseguramiento y embargo, pues se le han venido cayendo al Gobierno del Estado por una inacción, simplemente por una política de brazos cruzados de la actual gobernadora, para seguirlo beneficiando y regresándole propiedades con las que él mantiene, en gran parte, la fortuna que asaltó al pueblo de Chihuahua y que ahora le permite seguir adquiriendo propiedades en Estados Unidos”.
La red protectora: El periodista plantea: “Hablabas tú del Poder Judicial y pareciera que las mujeres siempre están en torno a César Duarte y aquí hablamos de cuatro: primero la gobernadora Campos y también está Marta Cecilia, Zúñiga Hortencia García Rodríguez y la magistrada Claudia Cony Velarde Carrillo, que entre estas cuatro no solo lo protegen sino que lograron que ahora ya no esté tras las rejas, aún cuando esté bajo un monitoreo. ¿Nos podrías desglosar brevemente cómo está este amasijo de beneficios?”
- “Has mencionado efectivamente a tres de las protagonistas principales de lo que hemos llamado operación de corrupción judicial, porque César Duarte no podría haber sido liberado por la Jueza de Control, Hortencia García Rodríguez, ni siquiera Claudia Cony Velarde podía haberle ordenado levantar la medida cautelar de prisión preventiva, como lo hizo una secretaria que está en funciones de magistrada, sin que antes la jueza del Juzgado Segundo de Distrito, Martha Cecilia Zúñiga Rosas, hubiera amparado a Cesar Duarte de la segunda orden de aprehensión que se le acumuló, autorizada por el Gobierno de los Estados Unidos”.
- “Violando la Ley de Amparo, esta jueza lo que ha hecho es desconocer la regla de excepción al principio de especialidad, por la cual se le pueden sumar a un imputado otras órdenes de aprehensión que hayan sido autorizadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, siempre y cuando tengan efectivamente conexividad con la causa por la que se le juzga y además, hayan sido investigaciones realizadas al mismo tiempo o antes de la orden de aprehensión que fue motivo de la extradición”.
“Esta jueza le protegió a César Duarte de la segunda prisión preventiva, al quitarle la segunda prisión preventiva por la segunda orden de aprensión”, dice Javier Corral.
- “La jueza local y la secretaria en funciones de Magistrada ordenan la liberación de Duarte por haber transcurrido el plazo constitucional máximo de dos años de prisión preventiva obviamente también violentando la Constitución, porque todos sabemos que el transcurso de estos dos años ha sido precisamente por la estrategia de defensa de César Duarte, a través de una serie de medidas y la interposición de múltiples amparos”.
- “César Duarte tiene casi dos o tres amparos por Juzgado de Distrito en Chihuahua, entonces todas las acciones que que hoy se puedan señalar de dilación del juicio y de su sentencia, tiene que ver con su propia estrategia, es muy importante señalar esto”.
- “Sin embargo, hay que decirlo con toda claridad: las dos principales mujeres que protegen a César Duarte en Chihuahua, una se llama María Eugenia Campos Galván y la otra se llama Myriam Hernández Acosta, la ahijada política de César Duarte que es la presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, la magistrada que Duarte nombró antes de irse dentro de aquel plan de impunidad que se conoció cuando Duarte cambió a todo el Poder Judicial del Estado, a todos los los magistrados del Poder Judicial del Estado y entre ellos nombró a su ahijada política Myriam Hernández Acosta, la mismísima magistrada que durante el proceso de extradición en Miami ofreció un testimonio en favor de Duarte para no ser extraditado y a la que tú entrevistaste y que lo aceptó, además ahí está la entrevista con publicada en la revista Proceso”.
- “Este es el verdadero fondo que está en en el tema de la liberación de César Duarte y está impunidad de la que ahora goza”.
“Pero impunidad también hacia su familia —dice Jesús Esquivel—, porque hay dos órdenes de aprensión en contra de su esposa que entra y sale de Ciudad Juárez o de Chihuahua a El Paso y no ha sido detenida y eso lo tengo documentado”.
- “Es una protección descarada porque la connivencia, la mezcolanza de María Eugenia Campos con César Duarte ya es un asunto totalmente público abierto: acaba de incorporar ni más ni menos al Gobierno del Estado al licenciado Enrique Serrano, tú recordarás a Serrano porque fue candidato a la gubernatura de Chihuahua en el proceso en el que yo competí por la gubernatura, de hecho lo califiqué como el CandiDuarte, porque era el instrumento que él había escogido para su protección, para su impunidad y ahora, está integrado formalmente en el equipo de gobierno de María Eugenia Campos”.
- “Pero así como él, pues el secretario general de Gobierno Santiago de la Peña, otro de los personeros de César Duarte, están incorporados otros funcionarios en distintas áreas de educación, de salud, la propia Fiscalía General del Estado o en las propias fiscalías regionales, o sea, el MaruDuartismo que advertí hace tres años que vendría, está en su apogeo”.
“Lo verdaderamente escandaloso es que una investigación como la tuya sea absolutamente silenciada en el estado de Chihuahua, que ningún medio de comunicación, salvo uno solo, que ha recogido tu investigación, ZONAFREE, que fuera de este portal de internet, ningún otro medio haya dedicado un solo renglón a los nuevos datos que aportas al conjunto de propiedades de César Duarte”.
- “Porque a esta red de complicidad que ha generado el MaruDuartismo, lamentablemente se suma también una enorme corrupción mediática, obviamente con recursos públicos del gobierno de Chihuahua”.
- “Tu reportaje, por ejemplo circula profusamente en WhatsApp, todo mundo lo ha circulado en WhatsApp, yo tengo conocimiento que incluso hasta varios de los que han apoyado a la gobernadora o que presumiblemente la apoyan, han circulado la nota tuya pero, pues qué lástima que solo lo hacen en los en las redes de WhatsApp”.
- “Porque también hay mucho temor, sin embargo, pues ya es es una afrenta lo que está pasando en el estado de Chihuahua”.
El papel del Gobierno federal: “Ahora te quería preguntar eso, que es lo lógico que la sociedad puede preguntar, ¿y dónde está el gobierno federal, en dónde está la Fiscalía General de la República, que también tiene un expediente del caso César Duarte?” —pregunta Jesús Esquivel.
- “No tiene uno tiene varias carpetas de investigación que han estado en proceso de integración, yo no sé cuántas de esas carpetas ya han sido solventadas, lo que sí sé, es que la Fiscalía General de la República ha estado insistiendo para que las órdenes de aprensión que están pendientes de ser autorizadas por el gobierno de los Estados Unidos, puedan ser ya liberadas, puedan ser ya aprobadas y, por lo tanto se le pueda adjuntar las nuevas órdenes de aprensión aprobadas por esta regla, de excepción al principio de especialidad y se le ejecuten. Lo cual evidentemente le quitaría los beneficios actuales”.
- “Sin embargo, y así lo he hecho a ver yo en distintos ámbitos, si no se combate efectivamente el amparo que Martha Cecilia Zúñiga Rosas le otorgó a Duarte, entonces vamos a tener un escudo para todas las que vienen, va a ser un mecanismo de impunidad, porque esa es la decisión que tomó la jueza”.
- “Yo he requerido, públicamente la respuesta de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, que responda frente a esta actuación de la jueza, están tan preocupados de la reforma judicial y están tan preocupados por llevar a juicio al ex ministro Arturo Zaldívar pero tienen una lentitud para revisar los casos de abierta corrupción judicial”.
- “Con base en los criterios que te estoy comentando, yo espero que, no solamente la Fiscalía General de la República sino que la Secretaría de Relaciones Exteriores impulsen e insistan en que sean aprobadas las demás órdenes de aprensión”.
“Lo que está haciendo Duarte ahora, es actuar políticamente ya en el Estado, no solamente compra propiedades en El Paso, él ya está moviendo muchos hilos en el Poder Judicial, en el Congreso, en los medios de comunicación, en el gobierno del estado, está moviendo toda su zona de influencia y sus instrumentos de influencia, para eso lo liberaron, no solamente para atacarme a mi o a mi administración, sino para colocar a exfuncionarios o cercanos a él en el gobierno”.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
Cesar Duarte se encuentra en una zona de vulnerabilidad donde todo le está costando dinero, la protección de la que goza no creo que sea gratuita, ya no tiene poder político pero si el suficiente dinero para lograr las metas políticas que se le antojen, todo mundo le va querer sacar dinero