El diputado Óscar Castrejón Rivas presentó en la Comisión Permanente del Congreso del Estado un posicionamiento sobre la burla que representan los privilegios de los que goza en libertad César Duarte Jáquez:
- “La culpa de la burla que hace al pueblo chihuahuense hoy César Duarte Jáquez, de todos los privilegios que le brindaron en prisión y le siguen brindando ahora libre, lo es sin duda el gobierno que encabeza María Eugenia Campos Galván, actual gobernadora del Estado de Chihuahua”.
Recuento de agravios: El diputado Castrejón Rivas expuso un resumen de algunos de los agravios cometidos por César Duarte Jáquez, quien espera un juicio oral por delitos de corrupción:
- “¿No es culpa de César Duarte sus privilegios?”
- “Claro que no es culpa de César Duarte Jáquez las burlas que hace al pueblo Chihuahuense, pavoneándose en restaurantes de alto costo, en restaurantes de su paisano de Parral, Pirrín Méndez”.
- “Acudiendo a festejos de cumpleaños de ex colaboradores”.
- “Dichas visitas a restaurantes y festejos, desde luego, acompañadas de su respectiva publicación en las redes sociales, sin sonrojo alguno, sino con toda la seguridad de saberse protegido, que nada le va a pasar”.
- “Hace o autoriza las publicaciones para mandar mensajes al pueblo chihuahuense y a sus adversarios políticos que ‘le hicieron los mandados’”.
- “Nada importa que tenga cuatro años sin trabajar y sin generar ingresos, tiene para darse esa vida de lujos y más. Fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami”.
- “Mientras que la mayoría de los reos que enferman los llevan a hospitales públicos, el ex gobernador César Duarte Jáquez era llevado a los hospitales más caros de la ciudad”.
- “Por cierto, ya nunca lo vemos en silla de ruedas o enfermo, como se le utilizaba cuando estaba en el Cereso de Aquiles Serdán”.
Apuesta al olvido: “Para lo único que cree César Duarte Jáquez que sirvió ese encierro de cuatro años en la cárcel, el cree que sirvió para que se olviden los 65 millones de pesos que gasto en comprar parte del Banco “Progreso”, banco en ciernes que Peña Nieto, presidente prianista, mandó esa investigación a la congeladora para darle impunidad absoluta a César Duarte Jáquez”.
- “Cree también César Duarte Jáquez que ese tiempo sirvió para olvidar que quiso presumir a la periodista Lolita Ayala su ranchazo en Balleza, para lo cual, hizo que el helicóptero del Gobierno del Estado desviara su ruta, lo cual, a la postre provocó que se accidentara; que, por cierto, al inicio de su gobierno era un modesto rancho”.
Memoria colectiva: “Pero esta equivocado César Duarte Jáquez, el pueblo chihuahuense tiene fresca su memoria”.
- “Tiene el pueblo presente esos abusos de poder antes mencionados, tiene presente que ese periodo de gobierno de 2010 a 2016 de César Duarte Jáquez, fue un festín de corrupción”.
- “Recuerda el pueblo perfectamente que César Duarte Jáquez se apoderó del Poder Judicial cuando en aquel 2014, en contubernio con el Congreso, llevo al Pleno del Tribunal de Justicia catorce nuevos Magistrados y Magistradas, para dominar los votos dentro del Poder Judicial y tener el control”.
- “El pueblo chihuahuense tiene presente el desplante de enojo que tuvo con la gran mujer Marisela Escobedo que aquel 8 de diciembre del 2010, en el Paraninfo de la UACH, le exigió justicia por el asesinato de su hija Rubí, que ocho días después fue asesinada a las puertas del Palacio de Gobierno y que nunca le dio justicia”.
- “El pueblo chihuahuense tiene presente que la construcción de la Ciudad Judicial estuvo plagada de irregularidades”.
- “El pueblo chihuahuense tiene presente, que sintiéndose poderoso, destruyó parte del Palacio de Gobierno (que es patrimonio cultural) para construir un balconzote, acorde a la soberbia que lo acompañaba como Gobernador, y que repetía recurrentemente ‘el poder es para poder’”.
- “El pueblo chihuahuense tiene presente cómo impuso a su hermano como Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”.
- El pueblo chihuahuense tiene presente cómo reprimió la última manifestación en Palacio y detuvo a jóvenes solo porque le pedían que renunciara como gobernador, como lo fue al estudiante en ese momento Gabriel Ortega, que hoy es un gran profesionista”.
- “En fin, la culpa de la burla que hace al pueblo chihuahuense hoy César Duarte Jáquez, de todos los privilegios que le brindaron en prisión y le siguen brindando ahora libre, lo es sin duda el gobierno que encabeza la maestra María Eugenia Campos Galván, actual gobernadora del Estado de Chihuahua”.
- “¡Cómo en la prisión de Miami, EEUU tenía una conducta muy distinta a la que hoy tiene!”
- “El pueblo y los políticos estamos para refrescar la memoria colectiva, recordar lo sucedido y recordar lo tristemente sucedido para evitar que vuelvan a cometerse los mismos errores”.
- “El propósito del presente posicionamiento es solo eso, evitar que vuelvan a pasar”.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!