A través de la Fiscalía Anticorrupción, la gobernadora María Eugenia Campos Galván intentó detener a Javier Corral en la Ciudad de México, aunque no tiene jurisdicción fuera de Chihuahua.
- Policías ministeriales de Chihuahua realizaron un operativo durante noche, en el restaurante Gin Gin, en la colonia Roma de la CDMX, para intentar detener a Javier Corral, presentando una orden de aprehensión por el supuesto delito de peculado.
- Las autoridades de Chihuahua avisaron del operativo a distintos medios, particularmente a Grupo Imagen y al noticiario de Ciro Gómez Leyva, pero los agentes actuaron sin tener autorización de la Fiscalía de la CDMX.
- Durante el operativo, las personas alrededor del restaurante arroparon a Corral.
Hechos: El Fiscal de la CDMX, Ulises Lara, se presentó en el restaurante y exhibió el abuso de autoridad de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, que actuó sin recibir una respuesta a un oficio de colaboración enviado el mismo día.
- “Decidimos no colaborar, una cosa es recibirlo y otra cosa es que Ustedes se hayan arriesgado así, sin actuar…”, dijo el Fiscal, Ulises Lara.
- “¿Quién es su responsable?”, preguntó.
- Ante quién se presentó como el responsable, le dijo:
- “Soy el Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México. Ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy, 14 de agosto, lo dimos por recibido pero no hemos respondido que Ustedes puedan actuar en la Ciudad de México sin nuestra autorización”.
- El agente ministerial respondió, titubeante:
- “Sí, nos dijeron, estábamos ahí, los que estaban de guardia nos dijeron que, como… se me olvida el nombre, estaban ocupados, que viniéramos, que no había problema”.
Por qué es importante: La gobernadora de Chihuahua, intentó hacer una chicanada a Javier Corral.
Sin oficio de colaboración, mandó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado que, en un franco abuso de autoridad, intentó aprehenderlo.
- El intento de captura ocurre semanas después de la liberación de César Duarte por parte de la gobernadora, mediante una componenda con el Poder Judicial.
Contexto: César Duarte Jáquez, quien saqueó al erario de Chihuahua cuando era gobernador, se pasea y divierte en libertad en la capital del estado, con la seguridad de que gozará de impunidad.
- Después de ser liberado gracias a una componenda de la gobernadora María Eugenia Campos Galván con el Poder Judicial, Duarte Jáquez presumió una visita al restaurante PAM PAM, ubicado a un par de cuadras de Palacio de Gobierno.
- En esa ocasión se reunió con Nicolás Juárez, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua.
- Después fue visto desayunando en el restaurante del Hotel Posada Tierra Blanca, también en el centro de la ciudad de Chihuahua.
- Estaba acompañado de Fernando Herrera Martínez, quien fue presidente del Instituto Estatal Electoral durante su gestión, y de Enrique Valles, uno de sus personeros y ex candidato a la alcaldía de Chihuahua por Movimiento Ciudadano.
- Duarte Jáquez aparece ahora en un video durante una celebración del cumpleaños del empresario Enrique Valles, donde también aparece el ex Auditor General del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, quien enfrenta 13 causas penales por delitos de corrupción.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
Comentarios 6