Javier Corral rindió protesta constitucional como Senador de la República, al instalarse legalmente la Legislatura 66.
- El escaño de Corral se ubica en medio de los espacios asignados al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Adán Augusto López, y a Omar García Harfuch.
- Corral rindió protesta después de que el Instituto Nacional Electoral rechazó una petición del PAN para que le fuera asignado un escaño, decisión que ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- El PAN solicitó que Corral fuera declarado inelegible por presuntamente estar prófugo de la justicia, lo cual no fue acreditado, al no encontrarse evadido ni sustraído de la justicia.
- Corral no podrá ser detenido por las autoridades de Chihuahua, al contar con fuero constitucional, lo cual permitirá defenderse de las imputaciones en su contra.
Por qué es importante: La protesta de Corral como Senador de la República exhibe como un fracaso los intentos de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para evitar que obtuviera un escaño, donde ahora tendrá una resonancia nacional.
- La persecución de Campos Galván a Corral es parte de una vendetta política de la gobernadora, quien en los últimos meses arreció una ofensiva jurídica y mediática contra quien exhibió la complicidad de María Eugenia con la red de corrupción de César Duarte, en alianza con Manlio Fabio Beltrones.
Contexto: Apenas pasaron las elecciones del 2 de junio, la gobernadora liberó a César Duarte en una componenda con el Poder Judicial, para después dedicarse a fabricar delitos y faltas administrativas a Corral.
- El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, han calificado las acusaciones contra Corral como parte de una venganza política de la gobernadora de Chihuahua.
ÚNETE al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!