A dos años del inicio de la pandemia, la revista Scientific American publica una edición especial en las que documenta las 21 formas en que Covid cambió el mundo y como la humanidad debe adaptarse a una nueva realidad.
Son “lecciones de dos años de ciencia de emergencia, agitación y pérdida”, afirma en su número de marzo de 2022.
Jen Schwartz, editora senior de reportajes en Scientific American, escribe que “los últimos dos años han estado llenos de incongruencias, paradojas y absurdos”.
“Los científicos formaron una mente de colmena global y entregaron una vacuna supereficaz más rápido de lo que nadie creía posible. Pero más de un año después de que las vacunas estuvieran disponibles, EE. UU. tiene una de las tasas de vacunación más bajas entre los países ricos”, expone.
“Algunos estadounidenses piensan que la vacuna representa un arma de opresión”, señala en relación a las paradojas.
¿Por qué no nos unió? “La politización de nuestra mejor herramienta para acabar con la pandemia sorprendió a todos”, dice Schwartz. “Excepto los científicos del comportamiento, los investigadores de la desinformación, los sociólogos, los historiadores y los escritores de ficción especulativa”, agrega.
Todos ellos “se pasaron el 2020 agitando los brazos, llamando la atención sobre el sesgo cognitivo, las operaciones de influencia, los problemas de accesibilidad y las barreras a la confianza. Covid nunca iba a ser el ‘enemigo común’ que finalmente unió a los estadounidenses”, expone.
La editora narra que Alondra Nelson, quien ahora es subdirectora de ciencia y sociedad en la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, le explicó en diciembre de 2020:
“Esta idea idílica de la solidaridad, especialmente en una modalidad de tiempo de guerra, se crea haciendo enemigo de otra persona”.
De hecho, “el expresidente Donald Trump intentó ganarse un enemigo culpando a China del virus. Su retórica xenófoba se ha extendido, alimentando peligrosas teorías conspirativas , amenazando la investigación científica y provocando un aumento de los crímenes de odio”.
Las 21 formas en que Covid cambió el mundo son, de acuerdo con Scientific American:
- Cómo un virus expuso el mito del individualismo rudo. Los humanos evolucionaron para ser interdependientes, no autosuficientes.
- Una mente de colmena científica de alta velocidad surgió de la pandemia de Covid. La pandemia empujó a los investigadores a nuevas formas de comunicación y colaboración rápidas.
- Cómo la pandemia rehizo el periodismo científico. Ya no es posible separar ciencia y política.
- La pandemia desató un auge en los diagnósticos. Covid aceleró el desarrollo de pruebas de PCR de vanguardia e hizo que su necesidad fuera urgente.
- Covid reveló la fragilidad de la salud pública estadounidense. Qué sucede cuando un virus mortal golpea a una sociedad vulnerable.
- Covid llevó a las instituciones de salud global a sus límites. La necesidad de reinventar la Organización Mundial de la Salud ha quedado muy clara.
- No nos tomamos más en serio la crisis climática que antes de la pandemia. Los administradores de emergencias están atascados reaccionando a una marcha constante de desastres.
- La pandemia mostró la promesa de ciudades con menos autos. Los residentes aprendieron lo que era posible. Algunos políticos lucharon para mantenerlo así.
- Covid ha empeorado mucho la desigualdad global. Los pobres, sin importar dónde vivan, sufrirán las mayores pérdidas duraderas.
- Las terapias de ARN mensajero finalmente están cumpliendo su promesa. Instruir a nuestras células para que produzcan proteínas específicas podría controlar la influenza, las enfermedades autoinmunes e incluso el cáncer.
- El turismo espacial multimillonario se ha vuelto insufrible. De exploración valiente a otro patio de juegos para el 0.0000001 por ciento.
- Los transportistas de larga distancia de Covid están llamando la atención sobre las enfermedades crónicas. Pero la sociedad no está preparada para la creciente crisis del largo Covid.
- Peaje desigual de Covid capturado en datos. Visualización de historias en curso de pérdida, adaptación y desigualdad.
- Covid cambió el mundo del trabajo para siempre. La gente se dio cuenta de que sus trabajos no tienen que ser así.
- Los preventivos de Covid en aerosol nasal finalmente están en desarrollo. Diferentes métodos de administración de fármacos nos brindan más herramientas para combatir enfermedades.
- La pandemia profundizó las fallas en la sociedad estadounidense. Covid energizó el movimiento Black Lives Matter y provocó una reacción violenta peligrosa.
- La desigualdad en las vacunas ha excluido a las personas vulnerables de los planes para salvar el planeta. Los que tenían más en juego fueron los que menos escucharon.
- Covid interrumpió todo, incluso los lanzamientos de cohetes. Los desgloses de la cadena de suministro sorprendentes.
- La hipótesis de la fuga de laboratorio dificultó a los científicos buscar la verdad. Las historias de origen de virus siempre han sido propensas a teorías de conspiración. La desinformación sobre el Covid ha amenazado la investigación y la vida.
- La investigación de la era de la pandemia valdrá la pena durante años. La infraestructura de investigación de Covid ayudará a combatir todo tipo de patógenos.
- COVID está aquí para quedarse. ¿Cómo vivimos con eso?