El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, estableció una alianza con distintos operadores políticos que participaron en el saqueo a Chihuahua en complicidad con César Duarte cuando fue gobernador.
- Pérez Cuéllar llegó a la presidencia municipal de Juárez postulado por Morena, pero en realidad representa los intereses del MaruDuartismo, como beneficiario de la “nómina secreta” de César Duarte.
- También sostiene un amasiato político con Campos Galván, a quien apoyó para modificar la Constitución y permitir a la gobernadora la designación de magistraturas del Poder Judicial a modo, y salir del país hasta 21 días sin rendir cuentas.
Quiénes son: En su objetivo de ser candidato a gobernador en 2027, pactó con un grupo de priistas autodenominado Norawa, en el que participan algunos imputados y procesados por corrupción durante la Operación Justicia para Chihuahua:
- Fernando Martínez, Roberto Barraza, Ever Ramos, Leonel de la Rosa, Jorge Esteban Sandoval, Manuel Russek.
- Los ex diputados locales Rodrigo de la Rosa, Antonio Andreu, Luis Fernando Rodríguez Giner, impuestos por César Duarte y quienes aprobaron el nombramiento de 13 magistrados del Poder Judicial para controlarlo hasta la fecha.
- El ex diputado federal, Jaime Flores Castañeda y, los ex líderes del magisterio, Edgar Ramos y Gabriel Faudoa.
Detalles: Rodrigo de la Rosa, ex coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado 2013-2016, quien fue vinculado a proceso por el delito de cohecho en 2021 junto con la hoy gobernadora María Eugenia Campos Galván, por recibir 2 millones 500 mil pesos de la “nómina secreta”.
- Antonio Andreu, ex presidente de la JMAS de Ciudad Juárez, quien fue vinculado a proceso por el desvío de 4 millones 164 mil 053 pesos del organismo al PRI, entre 2015 y 2016.
- El Ministerio Público lo acusó de la la retención ilegal del 5% del salario a más de 200 trabajadores de la JMAS, a través de Recursos Humanos, para entragarlos al Partido Revolucionario Institucional, cuando Mayra Chávez era la presidenta del Comité Municipal priista.
- Andreu también fue diputado local y presidente del Congreso del Estado entre 2013 y 2014, al servicio de César Duarte.
- Roberto Barraza Jordán, quien fue dos veces candidato a la presidencia municipal de Juárez por el PRI, y las dos veces perdió, fue nombrado Coordinador de Asesores de Pérez Cuéllar.
- Jaime Flores Castañeda, quien fue diputado federal cuando César Duarte fue gobernador y subdelegado de Infonavit en Ciudad Juárez en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Fernando Martínez Acosta, ex síndico por el PRI durante la administración de Enrique Serrano de 2013 a 2016, fue nombrado Coordinador de Proyectos Especiales para el periodo 2024-2027 por Pérez Cuéllar.
- Leonel de la Rosa Carrera, presidente estatal del PRI 2010-2013, durante la primera mitad de gestión de César Duarte.
- Jorge Esteban Sandoval, también ex dirigente estatal del PRI y compañero de Duarte en la Cámara de Diputados. Fue delegado del ISSSTE en el gobierno de Enrique Peña Nieto y no fue ratificado en el cargo en 2019, después de recibir denuncias por acoso sexual.
- Gabriel Faudoa Villegas, ex integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE durante la gestión duartista, fue señalado por la actual dirigencia de participar en un desfalco por 80 millones de pesos del Seguro de Retiro Mutualista.
Por qué es importante: El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, está reclutando a cómplices de la red de corrupción de César Duarte en sus ansias de ser candidato a gobernador de Chihuahua en 2027.
- Pérez Cuéllar busca ser candidato a gobernador por Morena o por el PVEM en 2027, en amasiato político con la gobernadora Campos Galván, ambos beneficiarios de la “nómina secreta” de César Duarte.
Contexto: Campos Galván perdonó la corrupción de Cruz Pérez Cuéllar, a quien utilizó para fabricar una denuncia contra Javier Corral.
- La gobernadora simuló perseguir al alcalde de Ciudad Juárez, mediante un show mediático del aseguramiento de su casa de 26 millones de pesos en el fraccionamiento Campestre, lo que resultó una farsa.
- La gobernadora tiene congeladas denuncias por corrupción en contra de Pérez Cuéllar, presentadas por ciudadanos y por la organización Plan Estratégico de Juárez.
Antecedentes: En 2024, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar colocó a su hermano Alejandro Pérez Cuéllar como candidato a diputado federal por el PVEM, en una elección que ganó en alianza con Morena en Ciudad Juárez.
- Ahora empujó a su sobrino, Alejandro Pérez Escalante (hijo de su hermano y ahora diputado federal), como presidente del Comité Municipal del PVEM en Ciudad Juárez, en un acuerdo con el dirigente estatal del Partido Verde, Octavio Borunda.
- Cruz también sostiene una alianza con Lilia Aguilar Gil, actual diputada federal y heredera de la franquicia del PT en Chihuahua.
- Así postularon a Otto Valles Baca como candidato a la alcaldía de Parral, uno de los prestanombres de César Duarte y uno de los principales integrantes de su red de corrupción, aunque Valles perdió ante la alianza del PRIAN.
- Aunque la normativa de Morena lo prohíbe, Cruz Pérez Cuéllar creó la corriente interna “Frente 4T”, para hacerse del control del partido, lo que permitió llevar a Hugo González Muñiz a la presidencia del Consejo Estatal de Morena.
Para saber más:
• Maru Campos perdona corrupción de Cruz Pérez Cuéllar
• Denuncias penales contra Cruz Pérez Cuéllar exhiben desvíos por $181 millones del erario
• Cruz Pérez Cuéllar aprobó a Maru Campos reforma para nombrar magistraturas por “dedazo”
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!