La diputada Rosana Díaz, de Morena, propuso una iniciativa de reformas con el fin de reducir el número de firmas necesarias para presentar iniciativas ciudadanas.
- El proyecto busca disminuir del 0.1 al 0.001% el número de personas inscritas en la Lista Nominal para presentar una iniciativa ciudadana.
- La iniciativa plantea modificar el Artículo 48 de la Ley de Participación Ciudadana y la fracción séptima del Artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
- El propósito es garantizar el derecho a la participación ciudadana con mecanismos más accesibles para el pueblo, dijo la diputada en la exposición de motivos.
Datos: La Lista Nominal de Electores del Estado de Chihuahua es de 3 millones 071 mil 574, de acuerdo con la actualización de corte al 4 de enero de 2024.
- Significa que, con el requisito del 0.1% en la legislación actual, se necesitan 307,157 firmas para presentar una iniciativa ciudadana para reformar leyes estatales o la Constitución Política del Estado.
- La cantidad es una barrera significativa que restringe la participación de sectores que no disponen de amplios recursos o de redes de apoyo que faciliten la obtención de firmas, dijo la diputada.
- De aprobarse la iniciativa, el número de firmas requeridas sería de 3,071.
El Artículo 47 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado señala que: La iniciativa ciudadana es el instrumento mediante el cual la ciudadanía ejerce el derecho de proponer:
- “La expedición, reforma, derogación o abrogación de leyes estatales ante el Poder Legislativo, así como la reforma de la Constitución Política del Estado”.
- “La expedición, reforma, derogación o abrogación de reglamentos estatales o municipales”.
Para saber más:
• El Instituto Electoral avaló Ley del Miedo que blinda a María Eugenia Campos contra su revocación