La gobernadora María Eugenia Campos Galván realizó una ampliación de 534 millones 531 mil pesos al presupuesto de comunicación social, con el pretexto de impulsar un nuevo lema para su administración y contratar más medios en la CDMX.
- Con la ampliación, el presupuesto de comunicación creció a 714 millones 239 mil 416 pesos, de acuerdo con los informes financieros de la Secretaría de Hacienda, en su corte al 30 de septiembre de 2024.
- El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado fue de 179 millones 797 mil 958 pesos, para el ejercicio fiscal 2024.
- Significa que la gobernadora está gastando el equivalente a cuatro veces el monto aprobado por el Congreso del Estado en comunicación social.
Contexto: El nuevo lema de Gobierno del Estado es “Cuenta conmigo” y “Más Chihuahua, más de lo bueno”, para sustituir la frase “Juntos sí podemos”, utilizada durante la mitad de su gestión.
- En tres años, Campos Galván a nombrado a cuatro titulares en la Coordinación de Comunicación: César Navarrete Terán, Adriana Ruiz Ramírez, José René Sotelo Anaya y Sergio Ramírez Robles.
- Ramírez Robles fue nombrado el lunes 2 de septiembre de 2024, por recomendación de Max Cortázar, ex coordinador de Comunicación de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, quien perdió con una diferencia de casi 20 millones de votos frente a Claudia Sheinbaum.
Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván paga con recursos públicos por el silencio de la mayoría de los medios de comunicación en Chihuahua, para que no la critiquen, para que hablen bien de ella y golpear a sus adversarios y al Gobierno federal.
- Paga para que callen sus largas ausencias, su abandono a la Tarahumara, la corrupción en su gobierno, los contratos a su novio, la impunidad en homicidios y feminicidios, la creciente deuda pública y la protección a César Duarte.
- El elevado gasto en medios vulnera el derecho de la sociedad a saber y trastoca el ejercicio periodístico, al sujetarlo a líneas editoriales dictadas desde Palacio de Gobierno.
- Además, buena parte de la publicidad oficial publicada viola el Artículo 134 Constitucional, al no tener “fines informativos, educativos o de orientación social”.
Dato: De septiembre de 2021 a septiembre de 2024, la gobernadora María Eugenia Campos Galván gastó mil 305 millones 516 mil 123 pesos en comunicación social y publicidad.
- La gobernadora controla el manejo informativo de casi todos los medios en el estado de Chihuahua, mediante convenios publicitarios en televisión, radio, medios impresos y digitales, cine, carteleras y pagos a conductores.
- El total incluye la contratación de agencias de marketing y relaciones públicas, productoras de contenidos audiovisuales y empresas que operan granjas de bots en redes.
- Con la ampliación presupuestal, la gobernadora contrató un mayor manejo informativo con empresas de la CDMX, como Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, Multimedios (incluye a Milenio), Grupo Imagen (incluye a Excélsior), LatinUs, El Universal, El Heraldo de México y La Razón, entre otros.
Contraste: En más de tres años de gestión, la gobernadora no ha hecho ninguna obra relevante o prioritaria, en materia educativa, de salud y de infraestructura, aunque se arroga obras que inició la administración anterior, como el BRT-2 en Ciudad Juárez o el Hospital de Ginecobstetricia de Parral.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!