Gema Guadalupe Chávez Durán renunció a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, más de cuatro años y medio antes de terminar el cargo por el que fue electa por el Congreso del Estado.
¿Por qué es importante? Gema Chávez fue la primera Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, con autonomía constitucional.
- Legalmente debía desempeñar el cargo por siete años, a partir del 1 de enero de 2019.
- En agosto de 2021, días antes de la toma de protesta de la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, la Fiscal Anticprrupción se desistió de los cargos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como de cohecho.
- Campos Galván fue señalada de delitos de corrupción cuando era presidenta municipal de Chihuahua, en hechos relacionados con pagos para favorecer la contratación de obra pública.
Renuncia sin motivos. Gema Chávez renunció a la Fiscalía Anticorrupción sin ofrecer excplicaciones, lo que alimentó el argumento de que fue presionada por Palacio de Gobierno del Estado.
- “Ha sido un honor servir durante este periodo a Chihuahua con responsabilidad, honestidad y profesionalismo, contribuyendo así a la consolidación de los sistemas de justicia, combate a la corrupción y el Estado de Derecho en nuestra entidad”, dijo.
¿Qué sigue? El Congreso del Estado deberá emitir una convocatoria para la selección de una nueva persona que ocupe la Fiscalía Aticorupción en Chihuahua.