El jueves 14 de abril de 2022, la gobernadora María Eugenia Campos Galván viajó en avión a Austin, donde firmó un acuerdo con el gobernador Greg Abbott “para detener el flujo de migrantes de más de 100 países que ingresan ilegalmente a Texas a través de Chihuahua”.
- El miércoles 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó los acuerdos de Abbott con los gobernadores fronterizos, después de que el republicano anunció nuevas acciones para evitar el cruce de migrantes por la frontera de Texas con México.
- “La política exterior de México no la dirigen los gobiernos locales, sino el Ejecutivo Federal”, dijo en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.
¿Por qué es importante? La gobernadora Campos Galván firmó un acuerdo con Texas en materia migratoria y tráfico de drogas, incluyendo la inspección en cruces fronterizos, sin tener facultades para hacerlo, de acuerdo el argumento del presidente.
Contexto. Durante dos semanas, Abbott realizó un operativo para realizar una segunda revisión de los vehículos de carga procedentes de México, bajo el argumento de evitar que los grupos criminales los utilicen para el traslado de migrantes y drogas.
- Suspendió la segunda inspección después de que los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas firmaron compromisos para frenar la inmigración ilegal a EE. UU.
Este es el acuerdo que firmó Campos Galván con Abbott:
¿Qué firmó la gobernadora? Campos Galván firmó con Greg Abbott un “Memorándum de entendimiento” que incluye los siguientes compromisos:
- “Los estados (Chihuahua y Texas) trabajarán en cooperación para reducir el tráfico de personas y el contrabando de fentanilo y otras drogas mortales por parte de los cárteles a través y entre los puertos de entrada”.
- “Los estados trabajarán en cooperación para detener el flujo de migrantes de más de 100 países que ingresan ilegalmente a Texas a través de Chihuahua, incluida la provisión de recursos para responder a las áreas críticas identificadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas”.
- “Chihuahua ha comenzado y continuará mejorando las medidas de cumplimiento de la seguridad fronteriza en el lado de la frontera de Chihuahua, tanto en los puertos de entrada como a lo largo del Río Grande (Río Bravo), para evitar la inmigración ilegal de Chihuahua a Texas”.
- “Estas medidas incluirán la Plataforma Centinela, que es una inversión tecnológica de aproximadamente $200,000,000.00 US que permitirá a la Policía del Estado de Chihuahua rastrear vehículos desde que salen de un parque industrial en Juárez hasta que cruzan la frontera hacia Texas”.
- “Además, el Estado de Chihuahua está incorporando tecnologías como drones para patrullar la frontera, bases de datos de inteligencia artificial conectadas al registro de licencias de conducir y filtros biométricos para ayudar en la captura de los líderes de los cárteles”.
- “Los Estados trabajarán en cooperación para restablecer el proceso de inspección de cruces fronterizos para permitir los cruces a un ritmo más rápido”.
Maru felicita a Greg Abbott. En su cuenta de Twitter, la gobernadora de Chihuahua felicitó al gobernador de Texas por ganar la reelección para un tercer mandato.
“Felicidades por tu reelección @GregAbbott_TX”.
- “Aprovecho para transmitirles las seguridades de mi estima y consideración y los invito a seguir trabajando codo con codo. Juntos, podemos fortalecer nuestra economía compartida y acercar más a nuestras comunidades”.
Congratulations on your reelection @GregAbbott_TX.
I take this opportunity to convey to you the assurances of my esteem and consideration and invite you to keep working side by side. Together, we can make our shared economy stronger and get our communities closer together.— Maru Campos (@MaruCampos_G) November 10, 2022
Nueva ofensiva contra migrantes. Abbott dijo el martes 15 de noviembre que se está produciendo “una invasión” en la frontera de Texas con México, por lo que anunció el despliegue de la Guardia Nacional y el envío de camiones con migrantes a “ciudades santuario”.
- Anunció medidas como desplegar lanchas cañoneras para asegurar la frontera, designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras y celebrar acuerdos con otros estados y potencias extranjeras para mejorar la seguridad fronteriza.
La respuesta de López Obrador. En una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al gobernador de Texas:
- “Estaba yo leyendo, no sé si sea cierto, de que el gobernador republicano de Texas declaró de que va a militarizar la frontera y que va a crear un muro en todo Texas, y que va a hacer acuerdos con gobiernos en México. No sé si habló de México o habló de otros países, habló de gobiernos locales”.
- “Nada más que no debe de saber, hay que mandarle a decir, de que la política exterior de México no la dirigen los gobiernos locales, sino el Ejecutivo Federal de acuerdo a nuestra Constitución. Y el artículo 89 lo establece y lo establece el artículo 117 de la Constitución”.
- “Todo esto por si está pensando que puede hacer un acuerdo con el gobierno de Chihuahua o con el gobierno de otro estado. Pues no se puede porque la Constitución no lo permite”.
Para saber más:
• El desbloqueo a trailers mexicanos y la agenda electoral en Texas