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Arrecia Maru Campos el control de medios: gastó $345 millones en comunicación social en 2022

Tan solo en publicidad de la Plataforma Centinela gastó $40 millones. El pago por el manejo informativo casi duplica lo autorizado por el Congreso de Chihuahua.

Texto: De la Redacción
marzo 1, 2023
en Poder
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Maru Campos responde con publicidad engañosa a exigencia de transparentar contrato de Plataforma Centinela
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La gobernadora María Eugenia Campos Galván gastó 345 millones de pesos en comunicación social durante 2022, un 81% más de lo autorizado por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos 2022.

  • El porcentaje corresponde a un sobregasto de 154 millones 928 mil 213 pesos.
  • En total, la Coordinación de Comunicación Social ejerció 345 millones 423 mil 304 pesos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, de acuerdo con el “Estado de Movimiento de Ingresos y Egresos de Gobierno del Estado”.
  • El monto aprobado para Comunicación Social en 2022 fue de 190 millones 495 mil 091 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos publicado en el Periódico Oficial del Estado.
  • Tan solo en diciembre de 2022, Comunicación Social gastó 166 millones 628 mil pesos, un 87% de lo presupuestado para todo el año.
  • El mayor derroche fue en la campaña de publicidad oficial de la Plataforma Centinela, que costó 39 millones 995 mil 845 pesos, por anuncios en televisión, radio, cines, carteleras, medios impresos y digitales.

¿Por qué es importante? El sobregasto en comunicación social se ha ejercido de manera discrecional, con el objetivo de comprar líneas editoriales de los principales medios de Chihuahua, algunos de la CDMX y de otros estados.

  • El derroche se disfraza en contratos de publicidad oficial con el fin de evitar cualquier crítica a la gobernadora Campos Galván y cuidar su imagen.

El gasto mensual. La siguiente tabla muestra el gasto mensual de la Coordinación de Comunicación Social de enero a diciembre de 2022, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.

Enero 3’373,621.00
Febrero 3’368,669.00
Marzo 2’950,824.00
Abril 2’813,859.00
Mayo 5’447,279.00
Junio 11’162,211.00
Julio 17’327,957.00
Agosto 47’048,562.00
Septiembre 23’253,392.00
Octubre 23’933,103.00
Noviembre 38’115,864.00
Diciembre 166’627,962.00
345’423,304.00

Los cambios. La Coordinación de Comunicación Social ha contado con tres titulares en la gestión de Campos Galván:

  • César Enrique Navarrete Terán, quien apenas duró seis semanas en el cargo y fue separado el 20 de octubre de 2021.
  • Adriana Alejandra Ruiz Ramírez fue coordinadora de Comunicación desde esa fecha hasta el 19 de septiembre de 2022. Fue nombrada titular de la Dirección General del Colegio de Educación Científica y Tecnológica del Estado de Chihuahua.
  • José René Sotelo Anaya ocupa el cargo desde el 19 de septiembre de 2022. Pertenece al grupo Sonora encabezado por el secretario de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell.

Para 2023, el presupuesto de la Coordinación de Comunicación Social es de 199 millones 707 mil 959, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

  • Es previsible que de nueva cuenta ocurra un sobregasto.

Para saber más:

• Maru Campos responde con publicidad engañosa a exigencia de transparentar contrato de Plataforma Centinela

• Auditor Superior, Fiscal Anticorrupción, Ichitaip y SFP bloquean análisis sobre riesgos de corrupción en Torre Centinela

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Comentarios 2

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