El gobierno de María Eugenia Campos Galván adquirió una jirafa para exhibirla ilegalmente en el Parque Central de Ciudad Juárez.
- La jirafa, de tres años y cuatro metros de altura, fue trasladada del zoológico Fiesta Safari, de Culiacán, Sinaloa, a Ciudad Juárez, en condiciones de crueldad extrema.
- La jirafa debió soportar un trayecto de más de mil kilómetros, durante 20 horas, en la caja de un automotor no adaptado, como se puede comprobar en esta foto publicada por El Diario:
¿Por qué es importante? La exhibición de la jirafa, fuera de su hábitat natural y sin condiciones adecuadas para su protección, viola flagrantemente la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua y las leyes federales.
No es “animal de exhibición”. La definición para este precepto es la siguiente, según la Ley de Bienestar Animal:
- “Todos aquellos que se encuentran en cautiverio en zoológicos, aviarios, herpetarios, acuarios, ferias, granjas didácticas o cualquier otro tipo de colección de animales o especies similares de propiedad pública o privada”.
El Parque Central no cuenta con ningún permiso “para la realización de espectáculos, exhibiciones, exposiciones o cualquier otra actividad análoga”, de acuerdo con la Ley.
- Tampoco cuenta con “profesional autorizado”, o un “profesionista con estudios relacionados con la sanidad animal para coadyuvar con la Secretaría en el desarrollo de los programas de atención y capacitación que se determinan en esta Ley y su Reglamento”.
La secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, organizó un evento para presentar a la jirafa en Ciudad Juárez, el jueves 4 de mayo de 2023.
- “Fue mucho de escucharlos y atenderlos, que querían un animalito que siguiera con la representación de este pulmón de ciudad Juárez, atendiendo sus solicitudes en el marco del Día de la Niñez, celebramos este gran evento”, dijo.
Comentarios 1