La jueza de Control, Delia Valentina Meléndez Olivas, negó la solicitud de sobreseimiento de la causa penal 3041/2019 contra César Duarte Jáquez por los delitos de peculado y asociación delictuosa por la que fue extraditado.
- La petición fue presentada por el equipo defensor del exgobernador durante la audiencia que inició el jueves 4 de mayo por la mañana y se extendió hasta las 4:00 horas del viernes, cuando se dictó la negativa.
- Según la defensa, Gobierno del Estado, la Fiscalía estatal, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores violaron los derechos de Duarte Jáquez en el proceso de extradición.
- Argumentaron que fue violado el derecho al debido proceso del exgobernador, como el acceso a la carpeta de investigación, por lo cual promovieron un amparo federal.
- La audiencia se reanudó el viernes 5 de mayo a las 12:00 horas, cuando la jueza reprogramó la audiencia intermedia para el 26 de junio a las 9:30 horas, a petición del Ministerio Público.
- La Fiscalía argumentó que la defensa entregó información en dispositivos electrónicos que no han podido abrir, por lo que solicitó tiempo para hacerlo.
- Es la cuarta ocasión que se cambia la fecha de la audiencia intermedia, que originalmente estaba programada para realizarse el 2 de febrero.
- Duarte Jáquez ha permanecido en prisión dos años y 10 meses, desde que fue detenido en Miami, Florida, el 8 de junio de 2020.
- Es procesado penalmente por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa, en el desvío de 96.6 millones de pesos del erario de Chihuahua cuando era gobernador, los cuales uso para beneficio personal.
¿Por qué es importante? La negativa a la petición de sobreseimiento de la causa penal fue tomada después de una campaña de acoso mediático contra la jueza de Control por parte de Duarte Jáquez y sus defensores.
- La acusaron de retrasar las audiencias y de una supuesta denegación o retardo de justicia.
Contexto. El martes 28 de marzo de 2023, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolvió multar con 98 millones de pesos al PRI por el caso de la “nómina secreta” de César Duarte.
- La Unidad de Fiscalización demostró que desde la Secretaría de Hacienda estatal se desviaron 74 millones de pesos al PRI estatal y a operadores duartistas en 2015.
- El 31 de marzo, el INE resolvió dar vista a diversas instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, al SAT y a la FGR por el caso de la Operación Safiro.
- La Unidad de Fiscalización del INE demostró que durante el gobierno de César Duarte Jáquez se creó una red de empresas fantasma para dispersar ilegalmente 250 millones de pesos del erario.
El acoso de Duarte. En las semanas recientes, el exgobernador y sus abogados se han dedicado a hostigar mediáticamente a la jueza Meléndez Olivas, en su maniobra para obligar al cambio de medida cautelar.
- Han difundido en los medios que deliberadamente la jueza retrasa las fechas del proceso penal.
- Interpuso ante la Fiscalía estatal una denuncia penal contra la jueza de Control por los supuestos delitos de denegación o retardo de justicia y prevaricación.
- Presentó una queja ante la Unidad de Investigación de Responsabilidad Administrativa del Tribunal Superior de Justicia contra la jueza, presuntamente por haber diferido la realización de la audiencia para la petición del cambio de la medida cautelar y la audiencia intermedia.
- El miércoles 29 de marzo, Duarte Jáquez entregó a los medios una carta en la que pide ser sentenciado y afirma ser un “botín político”.
- El equipo de abogados de César Duarte está conformado por: Irving Anchondo, Juan Carlos Mendoza, Enrique Muñoz, Jaime Terán, Héctor Villasana y el exauditor estatal Jesús Manuel Esparza Flores.
La audiencia intermedia, donde la jueza de Control debe determinar cuáles medios de prueba admite del Ministerio Público y cuáles de la defensa, se ha suspendido y reprogramado en cuatro ocasiones:
- El 2 de febrero se suspendió y reprogramó para el 3 de abril, a petición de los abogados defensores, quienes solicitaron tiempo “por la necesidad de ampliar el plazo para el descubrimiento probatorio”.
- El mismo 2 de febrero, el juez de Control negó la petición de modificar la medida cautelar de prisión preventiva por arraigo domiciliario.
- El 3 de abril la defensa volvió a solicitar el cambio de medida cautelar, debido a un supuesto paro cardiaco que habría sufrido el exgobernador, lo cual fue rechazado por la jueza Meléndez Olivas.
- La audiencia intermedia fue diferida al 24 de abril.
- Horas antes de la audiencia, Duarte Jáquez fue trasladado al hospital Star Médica, por supuestos problemas de hipertensión arterial.
- La defensa solicitó que se realizara la audiencia con la asistencia de Duarte Jáquez vía Zoom, pero la jueza la suspendió hasta que el exgobernador pueda presentarse físicamente.
- El viernes 5 de mayo se reprogramó para el 26 de junio de 2023.