La jueza de Control, Delia Valentina Meléndez Olivas, amplió en seis meses la medida cautelar de prisión preventiva en contra de César Duarte Jáquez, para evitar que vuelva a evadirse de la acción de la justicia.
- Los abogados defensores solicitaron el cambio de la medida cautelar por arraigo domiciliario, argumentando un riesgo en la salud del exgobernador de Chihuahua.
- La jueza mantuvo la actual medida cautelar de prisión porque el imputado fue arrestado en Estados Unidos mediante un proceso de extradición, lo que demuestra que carece de arraigo en la localidad y existe el riesgo de que abandone el país.
- De esa manera, Duarte Jáquez enfrentará en prisión la audiencia intermedia y el juicio oral.
- La audiencia de revisión de la medida cautelar se prolongó por 22 horas. Inició el jueves 1 de junio a las 9:30 horas y terminó al filo de las 19:00 horas del viernes 2.
El 4 de mayo, la jueza negó la solicitud de sobreseimiento de la causa penal 3041/2019 contra Duarte Jáquez, por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa.
- En esa ocasión, la jueza reprogramó la audiencia intermedia para el 26 de junio a las 9:30 horas a petición del Ministerio Público.
- Duarte Jáquez ha permanecido en prisión dos años y 11 meses, desde que fue detenido en Miami, Florida, el 8 de julio de 2020.
- Fue extraditado a Chihuahua el 6 de junio de 2022 y un juez le dictó auto de vinculación a proceso y un año de prisión preventiva.
- Es procesado penalmente por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa, en el desvío de 96.6 millones de pesos del erario de Chihuahua cuando era gobernador, los cuales uso para beneficio personal.
¿Por qué es importante? La decisión de ampliar en seis meses el plazo de prisión preventiva fue tomada después de una campaña de acoso mediático contra la jueza de Control por parte de Duarte Jáquez y sus defensores.
- La han acusado de retrasar las audiencias y de una supuesta denegación o retardo de justicia.
- Duarte Jáquez dijo que hacía responsable al tribunal por su salud.
Lo que debemos saber. El martes 28 de marzo de 2023, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolvió multar con 98 millones de pesos al PRI por el caso de la “nómina secreta” de César Duarte.
- La Unidad de Fiscalización demostró que desde la Secretaría de Hacienda estatal se desviaron 74 millones de pesos al PRI estatal y a operadores duartistas en 2015.
- El 31 de marzo, el INE resolvió dar vista a diversas instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, al SAT y a la FGR por el caso de la Operación Safiro.
- La Unidad de Fiscalización del INE demostró que durante el gobierno de César Duarte Jáquez se creó una red de empresas fantasma para dispersar ilegalmente 250 millones de pesos del erario.
El acoso de Duarte. En las semanas recientes, el exgobernador y sus abogados se han dedicado a hostigar mediáticamente a la jueza Meléndez Olivas, en su maniobra para obligar al cambio de medida cautelar.
- Han difundido en los medios que deliberadamente la jueza retrasa las fechas del proceso penal.
- Interpuso ante la Fiscalía estatal una denuncia penal contra la jueza de Control por los supuestos delitos de denegación o retardo de justicia y prevaricación.
- Presentó una queja ante la Unidad de Investigación de Responsabilidad Administrativa del Tribunal Superior de Justicia contra la jueza, presuntamente por haber diferido la realización de la audiencia para la petición del cambio de la medida cautelar y la audiencia intermedia.
- El miércoles 29 de marzo, Duarte Jáquez entregó a los medios una carta en la que pide ser sentenciado y afirma ser un “botín político”.
- El equipo de abogados de César Duarte está conformado por: Irving Anchondo, Juan Carlos Mendoza, Enrique Muñoz, Jaime Terán, Héctor Villasana.
- En las dos últimas audiencias han participado el exauditor estatal, Jesús Manuel Esparza Flores y Mireya Oralia Medina.
La audiencia intermedia, donde la jueza de Control debe determinar cuáles medios de prueba admite del Ministerio Público y cuáles de la defensa, se ha suspendido y reprogramado en tres ocasiones:
- El 2 de febrero se suspendió y reprogramó para el 3 de abril, a petición de los abogados defensores, quienes solicitaron tiempo “por la necesidad de ampliar el plazo para el descubrimiento probatorio”.
- El mismo 2 de febrero, el juez de Control negó la petición de modificar la medida cautelar de prisión preventiva por arraigo domiciliario.
- El 3 de abril la defensa volvió a solicitar el cambio de medida cautelar, debido a un supuesto paro cardiaco que habría sufrido el exgobernador, lo cual fue rechazado por la jueza Meléndez Olivas.
- La audiencia intermedia fue diferida al 24 de abril.
- Horas antes de la audiencia, Duarte Jáquez fue trasladado al hospital Star Médica, por supuestos problemas de hipertensión arterial.
- La defensa solicitó que se realizara la audiencia con la asistencia de Duarte Jáquez vía Zoom, pero la jueza la suspendió hasta que el exgobernador pueda presentarse físicamente.
La extradición. César Horacio Duarte Jáquez fue detenido el miércoles 8 de julio de 2020 con fines de extradición, en Miami, Florida.
- La solicitud de extradición se basó en una orden de aprehensión emitida por la jueza María Alejandra Ramos Durán, jueza de Garantías del Distrito Judicial Morelos, el 8 de octubre de 2019.
- La solicitud de extradición fue repuesta después de que durante la gestión de Enrique Peña Nieto se realizó de manera indebida, con el propósito de beneficiar a Duarte Jáquez.
- El 8 de noviembre de 2021, la jueza Lauren Louis, magistrada de la Corte del Distrito Sur de Florida, otorgó la extradición a México de César Duarte Jáquez, al considerar que “existe una causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”: malversación de fondos gubernamentales y conspiración, ambos con penalidad agravada.
¿De qué se la acusa? El Ministerio Público (de la administración 2016-2021) lo acusó del desvío de 96.6 millones de pesos del erario de Chihuahua para beneficio personal, según la causa penal 3041/2019.
- Enfrenta penas agravadas por 18 años por el delito de asociación delictuosa y 9 años por peculado agravado.
- Fue internado en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán en la madrugada del viernes 3 de junio de 2022, después de que fue extraditado de Estados Unidos a México.
- El 10 de junio de 2022, el juez de Control Humberto Chávez Allende le dictó un auto de vinculación a proceso penal por los delitos agravados de peculado y asociación delictuosa, además de un año de prisión preventiva.
¿En qué consisten los delitos? La conducta ilícita “radica en el desvío de fondos públicos, patrimonio del Estado de Chihuahua por $96’685,253.90 pesos”.
- El dinero fue retirado entre 2011y 2014 de diversas cuentas mediante a dos empresas en las que el entonces gobernador era socio mayoritario.
- Se registraron 11 procedimientos administrativos fraudulentos en los que se realizaron 17 pagos con recursos públicos a Unión Ganadera Regional División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SA de CV, propiedad de Duarte Jáquez.
Desde que fue detenido con fines de extradición en Miami, Florida, el 8 de julio de 2020, el equipo de abogados de César Duarte Jáquez ha promovido diversos recursos legales para evitar que el exgobernador sea llevado ante la justicia.
- Duarte Jáquez estaba prófugo de la justicia desde marzo de 2017, cuando se emitió la primera orden de aprehensión en su contra.
- Desde entonces, sus abogados han tramitado al menos 90 demandas de amparo con relación a las distintas órdenes de aprehensión, para evitar su extradición a México y para revertir el auto de vinculación a proceso por el delito de peculado y la prisión preventiva.
- Ha perdido todas las demandas de amparo de la justicia federal.
Comentarios 1