El gobierno de María Eugenia Campos Galván contrató con Banobras un nuevo crédito por 500 millones de pesos a pagar en 20 años, con garantía en las aportaciones federales al Estado.
- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ofreció una tasa efectiva de 8.79%, de acuerdo con el acta de resultados de la licitación pública No. SH/LPDP/002/2023, fechada el 23 de junio de 2023.
- El monto “no comprende los intereses, comisiones, ni los accesorios legales y financieros que se deriven”, según la convocatoria.
- El plazo de pago es de 20 años, con garantía en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas del Ramo General 33.
- En el segundo crédito a largo plazo que Campos Galván contrata con Banobras.
- En diciembre de 2022, la Secretaría de Hacienda estatal contrató con Banobras deuda pública por 479 millones 433 mil pesos a pagar en 20 años, con garantía en las aportaciones federales.
- En abril de 2023, contrató con Banorte un crédito por 350 millones de pesos a pagar en 20 años, cuya garantía de pago son las transferencias federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo General 33.
¿Por qué es importante? En siete meses, Campos Galván ha contratado 1,330 millones de pesos de nueva deuda pública a largo plazo mediante tres créditos bancarios.
- Gobierno del Estado tiene programada una próxima contratación de 3 mil millones de pesos de nueva deuda pública, también a pagar en 20 años, con cargo a las participaciones federales.
- El monto está contemplado en el decreto de “fortalecimiento financiero” publicado en el Periódico Oficial del Estado.
- Significa que la gobernadora Campos Galván habrá incrementado la deuda pública a largo plazo en 4 mil 330 millones de pesos, en menos de dos años.
Otro tarjetazo. Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda estatal contratará un séptimo crédito a corto plazo por 2 mil 100 millones de pesos a fin de año, conforme al plan de “fortalecimiento financiero”.
- El nuevo crédito a corto plazo se sumará a los seis créditos a corto plazo por un monto de 6,250 millones de pesos, contratados entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022.
- Los siete créditos a corto plazo suman $8,350 millones, aunque la gobernadora se comprometió a no dar “tarjetazos”.
Créditos para reestructurar la deuda. El decreto de “fortalecimiento financiero” también incluyó la contratación 17 mil 865 millones de pesos para la reestructuración de tres deudas adquiridas durante la gestión de César Duarte Jáquez.
- 17 mil millones de pesos a pagar en 25 años, para el refinanciamiento de la deuda del así llamado Fideicomiso Carretero, o Fibra Estatal, mediante la emisión de certificados bursátiles, con garantía en los ingresos de las cuotas de peaje de las carreteras estatales.
- 665 millones 396 mil pesos a pagar en 20 años, para reestructurar un crédito contratado en 2012 con Banobras. La garantía es con cargo al Fondo General de Participaciones del Ramo 28.
- 200 millones 065 mil pesos a pagar en 20 años, para refinanciar un crédito de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, contratado el 26 de noviembre de 2010. Con cargo a ingresos de la Coesvi.