Desde que era presidente electo en 2018, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a lograr la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, quien se encontraba prófugo en Estados Unidos.
- Consumada la extradición, se comprometió a tramitar ante Estados Unidos la autorización para que Duarte Jáquez pueda ser juzgado por todas las causas pendientes, no solo por la que fue extraditado.
- El Gobierno federal consiguió la autorización, en esta semana, del trámite contemplado en el Tratado de Extradición y que únicamente puede realizar la Cancillería.
Sin embargo, la gobernadora María Eugenia Campos Galván difundió un video en el que se arroga las gestiones diplomáticas realizadas por el presidente López Obrador.
- Campos Galván afirma que su administración “solicitó al gobierno de Estados Unidos el denominado Principio de Excepción que permite juzgar al detenido por otros delitos distintos al que originó su extradición”.
- “Esto significa que abrimos un nuevo proceso penal contra el exgobernador, un segundo proceso penal, esta vez, por peculado de 120 millones de pesos”.
Los dos datos son falsos. Las gestiones ante Estados Unidos fueron realizadas por el gobierno de López Obrador.
- La causa penal fue iniciada por la Operación Justicia para Chihuahua durante la gestión de Javier Corral como gobernador.
- El año está identificado en el número de la segunda causa penal contra Duarte Jáquez: 1260/2017.
Antecedentes. Al iniciar su gobierno, López Obrador corrigió la solicitud de extradición que deliberadamente había elaborado con errores la administración de Enrique Peña Nieto, con el fin de proteger a Duarte Jáquez.
- Duarte Jáquez fue extraditado de Estados Unidos a México el 2 de junio de 2022.
- El 8 de junio de 2022, el presidente López Obrador se comprometió a revisar el caso “para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición solo conduzca a uno o a dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad”.
- López Obrador realizó las gestiones necesarias ante Estados Unidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en excepción del principio de especialidad, se le puedan sumar las causas penales pendientes logradas por la Operación Justicia para Chihuahua.
- El trámite, como el de la solicitud de extradición, únicamente lo puede llevar a cabo el Gobierno federal.
- En esta semana, la Fiscalía General de la República notificó al Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua sobre la segunda orden de aprehensión contra Duarte Jáquez autorizada por Estados Unidos y solicitó que se cumplimentara de inmediato.
- El martes 22 de agosto por la noche, Duarte Jáquez fue notificado de la segunda orden de aprehensión y al día siguiente fue presentado ante el Juez de Control, Adalberto Contreras Payán, para responder por la causa penal 1260/2017.
- La segunda causa corresponde al caso Kepler Soluciones, en la que se le imputa el delito de peculado agravado por el desvío de 120 millones de pesos.
- El caso es parte del “Fondo Manlio”, con el que se apoyaron campañas electorales del PRI desviando recursos públicos.
Por qué es importante: En realidad, el gobierno de María Eugenia Campos Galván se ha dedicado a perseguir a quienes investigaron la corrupción en el gobierno de César Duarte y a su red de cómplices, que la incluyen a ella y al fiscal General, César Jáuregui Moreno.
- Su gobierno encarceló al exfiscal responsable de la Operación Justicia para Chihuahua, Francisco González Arredondo, quien imputó a Duarte Jáquez y a Campos Galván.
- También persigue al exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentez Vélez, quien documentó los desvíos del exgobernador y de los exfuncionarios duartistas, así como de sus cómplices en el sector privado.
- Campos Galván se ha negado a entregar los libros de textos gratuitos y ha iniciado una campaña en contra de López Obrador, pero ahora se apropia de los logros del presidente.
La segunda causa penal contra Duarte Jáquez le cierra la posibilidad de obtener la libertad condicional.
- Aumentarán los años que el exgobernador deba estar en prisión, así como el monto de la reparación del daño, debido a que el quebranto al erario de las dos causas asciende a casi 220 millones de pesos.
- La Operación Justicia para Chihuahua logró 18 órdenes de aprehensión más contra Duarte Jáquez, por lo que es previsible que, con la autorización de Estados Unidos, sean cumplimentadas en los próximos días o semanas.
Para saber más:
Bien por el presidente, que hace justicia a los Chihuahuences