La elección de tres magistraturas del Poder Judicial mediante un proceso amañado, para el pago de compromisos políticos, fortalece el maruduartismo transexenal.
El Congreso del Estado nombró tres magistraturas cuyo encargo es por 15 años y con carácter de “inamovibles”, cada una con 22 a favor del PAN y PRI, con 7 votos nulos de Morena.
Fernando Mendoza Ruiz, magistrado de la Octava Sala Civil en Distrito Morelos.
- Es hijastro de Graciela Ortiz González, quien fue la candidata del PRI a gobernadora en 2021 y quien pidió el voto a favor de Campos Galván dos semanas antes de las elecciones, aunque no había una alianza formal.
- Como gobernadora, Campos Galván impulsó a Mendoza Ruiz para ocupar la Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia, en noviembre de 2021.
- Fue diputado local por el PRI de 2010 a 2013 y presidente del Congreso del Estado el primer año de la Legislatura LXIII, impulsado por el entonces gobernador César Duarte.
Julio César Medina Enríquez, magistrado de la Sala Civil y Familiar Regional en Distrito Hidalgo:
- No tiene experiencia en materia civil y familiar.
- Su experiencia es en materia electoral.
- Su nombramiento corresponde a un compromiso personal de la gobernadora.
- Fue presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
- Se encargó de desechar la mayoría de las quejas presentadas en contra de Campos Galván como candidata del PAN a gobernadora en 2021.
- Durante años fue cuota del PT en los inicios en órganos electorales.
Karla Esmeralda Reyes Orozco, magistrada de la Primera Sala Familiar en Distrito Morelos.
- Es un compromiso personal de la gobernadora. En el Poder Judicial no es un secreto su excelente relación con Palacio de Gobierno.
- Su perfil está vinculado a los grupos empresariales de la capital del estado.
- Durante la gestión de César Duarte, fue designada como magistrada provisional.
Por qué es importante: Con el nombramiento de magistraturas mediante un proceso amañado, la gobernadora Campos Galván está pagando compromisos políticos que trastocan la autonomía y libertad del Poder Judicial.
- Campos Galván utilizó un mecanismo similar al de César Duarte, para construtir una red de protección transexenal, conocida ahora como “maruduartismo” porque en ella participan operadores y cómplices del exgobernador preso por corrupción.
El caso de María Ávila Serna. No alcanzó las dos terceras partes de los votos del Congreso del Estado para ocupar la magistratura de la Primera Sala Civil con sede en Ciudad Juárez, por lo que la terna correspondiente fue regresada a la Comisión Especial para que elabore otra.
En una segunda ronda de votación, Ávila Serna registró 9 votos, Georgina Ávila Silva 8 y Rosa Isela Bustillos 5.
La gobernadora Campos Galván intenta premiar con una magistratura a Ávila Serna, cómplice de la red de corrupción de César Duarte.
- Ambas fueron vinculadas a proceso por el delito de cohecho en 2021, imputadas de recibir ilegalmente recursos públicos en el caso de la “nómina secreta” del exgobernador actualmente preso en el Cereso de Aquiles Serdán.
- Exdirigente y diputada del PVEM, Ávila Serna no tiene carrera en el Poder Judicial, pero fue incluida en la terna para ocupar la magistratura de la Primera Sala Civil Regional Bravos.
- Nunca ha litigado. Conoció los tribunales cuando fue imputada junto con la actual gobernadora por ser beneficiarias de la “nómina secreta” de César Duarte.
Postura de Morena: Los diputados de Morena en el Congreso del Estado anularon su voto respecto a la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, en la sesión del 19 de diciembre y que terminó casi a las 7 de la mañana del 20.
- Desde el inicio del proceso expusieron las irregularidades y discrecionalidad en el proceso de selección al interior del Congreso del Estado.
- Los legisladores anularon sus papeletas y las mostraron públicamente, para exponer su inconformidad ante el proceso y en congruencia con la postura inicial en la acción de inconstitucionalidad.
- El grupo parlamentario de Morena presentó una acción de inconstitucionalidad a las reformas enviadas por la gobernadora Campos Galván al Poder Judicial, que modificaron la forma de elegir a quienes ocupen las vacantes en las magistraturas.
- La reforma dejó la facultad en una comisión especial integrada por diputados locales, miembros del Poder Judicial y un representante del poder ejecutivo, así como la eliminación de los exámenes de oposición, lo que dejó oportunidad para la discrecionalidad.
Lo que sigue: Están pendiente el nombramiento de cuatro magistraturas del Poder Judicial, por distintas demandas de amparo presentadas ante Juzgados de Distrito contra la convocatoria y el artículo 101 Constitucional que se reformó en 2021.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua (a diferencia de los grupos, tu número de celular no es visto por nadie).
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• Impunidad Cero y México Evalúa piden reponer proceso y evitar captura política de magistraturas
• Juez federal concede suspensión definitiva en amparo contra elección amañada de 7 magistraturas
• Proceso amañado para elección de magistraturas favorece pago de facturas al PRI en Chihuahua
• Maru Campos repite el esquema de simulación de César Duarte para designar siete magistraturas