La gobernadora María Eugenia Campos Galván inició el proceso para refinanciar toda la deuda pública estatal, lo que alargará los plazos de pago hasta 2049.
- El miércoles 7 de agosto de 2024, la Secretaría de Hacienda publicó la convocatoria para contratar 9 mil 723 millones 481 mil 662.92 pesos de nueva deuda pública a pagar en 25 años.
- El objeto el refinanciamiento de seis créditos bancarios con cuatro instituciones crediticias (HSBC Banco Santander, BBVA Bancomer, Banorrte), cuyos plazos de pago terminan en julio de 2039.
- El recurso a otorgar como fuente de pago son las futuras participaciones federales que correspondan al Estado de Chihuahua del Fondo General de Participaciones.
Plazos: La junta de aclaraciones, para las instituciones bancarias interesadas, se programó para el 14 de agosto de 2024, según la Licitación Pública No. SH/LPDP/005/2024.
- El acto de presentación y apertura de ofertas se realizará el 25 de septiembre de 2024.
- La publicación del Acta de Fallo será el 26 de septiembre
- La fecha objetivo para la firma del o de los contratos será el 4 de octubre de 2024.
Dato: En total, la gobernadora Campos Galván contratará en total 52 mil 017 millones 584 mil 867 pesos, para la reestructuración de toda la deuda pública estatal, que incluye los actuales créditos bancarios y bonos bursátiles, de acuerdo con un Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.
La Convocatoria No. SH/LPDP/005/2024 la puedes consultar aquí:
Por qué es importante: La gobernadora ha convertido la reestructura y contratación de nueva deuda pública en un negocio para favorecer a sus amigos, particularmente a Ernesto Cordero, a quien le ha otorgado contratos por más de 33 millones de pesos por “asesoría financiera”.
- También ha otorgado nueve contratos por 40 millones 245 mil pesos a un operador de Diódoro Carrasco que fue vinculado a proceso penal e inhabilitado por delitos y actos de corrupción.
- El monto fue pagado a Gerardo Cajiga Estrada, a través de la empresa Yield Consulting S.C., por concepto de asesoría financiera, principalmente para la contratación de deuda pública a corto y largo plazo.
Contexto: La contratación de los casi 10 mil millones de pesos para el refinanciamiento de seis créditos bancarios forma parte de la reestructuración de toda la deuda pública estatal que realizará la gobernadora Campos Galván, de acuerdo con un Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.
- El Decreto autoriza la solicitud de nueva deuda pública a largo plazo por 52 mil 017 millones 584 mil 867 pesos, para la reestructuración de los actuales créditos bancarios y bonos bursátiles.
- En todos los casos, el plazo para el pago de los créditos será de 25 años, o nueve mil ciento treinta y un días, contados a partir de la firma de cada contrato de crédito, de acuerdo con el Artículo Noveno.
- El Decreto contempla la contratación de financiamiento “en una o varias etapas” para reestructurar 16 deudas directas a largo plazo, la deuda del llamado Fideicomiso Carretero vía bonos bursátiles, dos créditos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y un crédito “Cupón cero” con Banobras.
- La contratación de los nuevos créditos podrá realizarse durante los ejercicios fiscales de 2024 y 2025, según el Decreto.
“Los montos no comprenden intereses, comisiones ni demás accesorios financieros que se generen como consecuencia de la contratación de los créditos ni de los certificados bursátiles”, según el Decreto.
- La Secretaría de Hacienda pagará 0.15 % del monto total “para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación de las respectivas operaciones de financiamiento autorizadas en el mismo”.
- Además, Gobierno del Estado contratará instrumentos derivados y Garantías de Pago Oportuno, cuyos montos no están especificados en el Decreto.
- El Decreto No. LXVII/AUOBF/0801/2023 I P.O. fue publicado en un anexo del Periódico Oficial del Estado el sábado 10 de enero de 2024.
Detalles: El reendeudamiento fue aprobado por la mayoría del PAN, PRI en el Congreso del Estado, con el voto en contra de Morena, el 19 de diciembre de 2023. Autoriza la contratación de los siguientes créditos:
- 32 mil 529 millones 291 mil 207.27 pesos, correspondientes al refinanciamiento o reestructura de 16 créditos “que constituyen la deuda directa vigente de largo plazo a cargo del Estado”.
- 17 mil millones de pesos para el “refinanciamiento de los certificados bursátiles” con clave “CHIHCB 13U”, emitidos en 2013 por Fibra Estatal Óptica SA de CV, con garantía de pago en los ingresos de las cuotas de peaje de nueve tramos de carreteras federales concesionados a Gobierno del Estado.
- 1 mil 900 millones de pesos para refinanciar dos créditos contratados por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos en 2015, cuya garantía de pago son las cuotas de peaje de los puentes internacionales de Juárez.
- 637 millones 014 mil 515 pesos para el refinanciamiento de un crédito contratado con Banobras en 2012, al amparo del programa federal Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad Pública, llamado “Bono Cupón Cero”.
Antecedentes: La gobernadora Campos Galván ha contratado nueva deuda pública a largo plazo por 4,329 millones 433 mil pesos en lo que va de su gestión.
Contraste: El reendeudamiento programado contradice la narrativa de que, en tres años, la gobernadora ha logrado un “orden en finanzas públicas”.
- Campos Galván y el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, afirman que no se contratarán más créditos a largo plazo, pero la convocatoria publicada el 7 de agosto desmiente sus declaraciones.
Para saber más:
• Maru Campos contratará $52 mil millones para refinanciar toda la deuda pública estatal
• Maru Campos ha contratado $4,330 millones de deuda pública a largo plazo
• Maru paga $40 millones a operador de Diódoro Carrasco que fue vinculado a proceso por corrupción
• Maru Campos paga $33 millones a Ernesto Cordero por supuesta asesoría financiera
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!