ZonaFree
ZonaFree
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Poder

María Eugenia amplió $510 millones el presupuesto en publicidad, para contratar más medios en CDMX

Ya gastó los $175 millones que le autorizó el Congreso para 2024. Busca encubrir su corrupción, nula obra pública, contratos a su novio, largas ausencias, abandono a la Tarahumara...

Texto: De la Redacción
agosto 25, 2024
en Poder
191 1
5
María Eugenia amplió $510 millones el presupuesto en publicidad, para contratar más medios en CDMX
WhatsAppFacebookTwitterQR

La gobernadora María Eugenia Campos Galván realizó una ampliación presupuestal de 510 millones 169 mil 450 pesos en el gasto destinado a comunicación, para ejercerlo en lo que resta de 2024, principalmente en medios de la CDMX.

  • Significa que la gobernadora está gastando el equivalente a cuatro veces el monto aprobado por el Congreso del Estado en comunicación social, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Datos: El Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 175 millones 369 mil 718 pesos a la Coordinación de Comunicación, para ejercer en 2024.

  • Sin embargo, en el primer trimestre del año, la gobernadora Campos Galván realizó una ampliación del presupuesto a 685 millones 539 mil 169 pesos, de manera discrecional.
  • Los 510 millones de pesos de ampliación presupuestal en 2024 son adicionales a los 1,090 millones que la gobernadora Campos Galván ha gastado en comunicación y publicidad de septiembre de 2021 a junio de 2024.
  • La gobernadora ya contrató a empresas como Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, Multimedios (incluye a Milenio), Grupo Imagen (incluye a Excélsior), LatinUs, El Universal, El Heraldo de México y La Razón, entre otros.

Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván aumentará el gasto para un manejo informativo favorable disfrazado de publicidad oficial en medios de la Ciudad de México.

  • Busca modificar la percepción negativa que tienen su gobierno y ella misma en el centro del país, para lavar su corrupción, contratos millonarios a su pareja sentimental, largas ausencias, nula obra pública, la inseguridad y la violencia.

Detalles: De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, las partidas de comunicación cuyo presupuesto fue ampliado en 2024, son las siguientes:

  • “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamental”, se amplió 482 millones 527 mil 214 pesos.
  • El rubro subió de 81 millones 542 mil 386 pesos a 564 mil 069 mil 600 pesos.
  • “Servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto internet”, se amplió 2 millones 364 mil 369 pesos.
  • Aumentó de 17 millones a 19 millones 364 mil 369 pesos.
  • “Servicios de la industria fílmica del sonido y del video”, se amplió 12 millones 355 mil 771 pesos.
  • Creció de 471 mil 229 pesos a 12 millones 827 mil pesos.
  • “Servicios de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet”, se amplió 7 millones 300 mil pesos.
  • Se modificó de 4 millones a 11 millones 300 mil pesos.

Contexto: De septiembre de 2021 a junio de 2024, la gobernadora María Eugenia Campos Galván gastó mil 090 millones 492 mil 048 pesos en comunicación social y publicidad.

  • Con la ampliación presupuestal para 2024, terminará el año gastando alrededor de 1,600 millones de pesos en lo que va de su gestión.
  • La gobernadora controla el manejo informativo de casi todos los medios en el estado de Chihuahua, mediante convenios publicitarios en televisión, radio, medios impresos y digitales, cine, carteleras y pagos a conductores.
  • El total incluye la contratación de agencias de marketing y relaciones públicas, productoras de contenidos audiovisuales y empresas que operan granjas de bots en redes sociodigitales.

Detalles: De septiembre a diciembre de 2021, Campos Galván gastó 44 millones 327 mil 304 pesos en comunicación social y publicidad, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda.

  • En 2022 ejerció 305 millones 579 mil 017 pesos en comunicación social y publicidad.
  • En 2023 gastó 522 millones 320 mil 373 pesos en “servicios de comunicación social y publicidad” durante 2023, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
  • De enero a junio de 2024, gastó 218 millones 265 mil 354 pesos, de acuerdo con los datos oficiales.

Para saber más:

• María Eugenia ha gastado $1,090 millones en publicidad para encubrir su corrupción y falta de obras


¡COMPARTE!

Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.

¡Dale clic y síguenos!

https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T

Anterior

PAN y PRI blindan a María Eugenia contra su revocación, por miedo a la participación ciudadana

Siguiente

María Eugenia paga $17 millones por spots para maquillar el fracaso de la Plataforma Centinela y MediChihuahua

Siguiente
María Eugenia paga $17 millones por spots para maquillar el fracaso de la Plataforma Centinela y MediChihuahua

María Eugenia paga $17 millones por spots para maquillar el fracaso de la Plataforma Centinela y MediChihuahua

Comentarios 5

  1. Pingback: Proceso se presta a calumnias de María Eugenia Campos - ZonaFree
  2. Pingback: Proceso se presta para publicar calumnias de María Eugenia Campos - ZonaFree
  3. jose ramon elias avila says:
    9 meses hace

    Pregunto si la comunicación social y gubernamental del Gobierno del Estado de Chihuahua debiera estar circunscrita al ámbito estatal, porque la difusión por televisión radio y otros medios sobre programas y actividades de gobierno del estado tiene que difundirse a nivel nacional, no creo que a los habitantes de Yucatán les interese mucho esta información, cual es la razón de esta cobertura tan costosa o que fines persiguen

    Cargando...
  4. Pingback: En dos ediciones, Proceso recibe $2 millones del erario de Chihuahua - ZonaFree
  5. Pingback: Marco Bonilla gasta $273 millones en medios para maquillar su imagen - ZonaFree

¡Síguenos!

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Placer
  • Futuro
  • Dinero
  • Poder
  • Los Poderes Fácticos
  • Brevedad Inteligente
    • ¿Quiénes somos?
    • ¿Qué Hacemos?
    • ¿Cómo le hacemos?
      • Periodismo Visual
      • Podcast
    • Misión
    • Visión

© 2022

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Entrar
%d