La gobernadora María Eugenia Campos Galván realizó una ampliación presupuestal de 510 millones 169 mil 450 pesos en el gasto destinado a comunicación, para ejercerlo en lo que resta de 2024, principalmente en medios de la CDMX.
- Significa que la gobernadora está gastando el equivalente a cuatro veces el monto aprobado por el Congreso del Estado en comunicación social, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Datos: El Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 175 millones 369 mil 718 pesos a la Coordinación de Comunicación, para ejercer en 2024.
- Sin embargo, en el primer trimestre del año, la gobernadora Campos Galván realizó una ampliación del presupuesto a 685 millones 539 mil 169 pesos, de manera discrecional.
- Los 510 millones de pesos de ampliación presupuestal en 2024 son adicionales a los 1,090 millones que la gobernadora Campos Galván ha gastado en comunicación y publicidad de septiembre de 2021 a junio de 2024.
- La gobernadora ya contrató a empresas como Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, Multimedios (incluye a Milenio), Grupo Imagen (incluye a Excélsior), LatinUs, El Universal, El Heraldo de México y La Razón, entre otros.
Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván aumentará el gasto para un manejo informativo favorable disfrazado de publicidad oficial en medios de la Ciudad de México.
- Busca modificar la percepción negativa que tienen su gobierno y ella misma en el centro del país, para lavar su corrupción, contratos millonarios a su pareja sentimental, largas ausencias, nula obra pública, la inseguridad y la violencia.
Detalles: De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, las partidas de comunicación cuyo presupuesto fue ampliado en 2024, son las siguientes:
- “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamental”, se amplió 482 millones 527 mil 214 pesos.
- El rubro subió de 81 millones 542 mil 386 pesos a 564 mil 069 mil 600 pesos.
- “Servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto internet”, se amplió 2 millones 364 mil 369 pesos.
- Aumentó de 17 millones a 19 millones 364 mil 369 pesos.
- “Servicios de la industria fílmica del sonido y del video”, se amplió 12 millones 355 mil 771 pesos.
- Creció de 471 mil 229 pesos a 12 millones 827 mil pesos.
- “Servicios de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet”, se amplió 7 millones 300 mil pesos.
- Se modificó de 4 millones a 11 millones 300 mil pesos.
Contexto: De septiembre de 2021 a junio de 2024, la gobernadora María Eugenia Campos Galván gastó mil 090 millones 492 mil 048 pesos en comunicación social y publicidad.
- Con la ampliación presupuestal para 2024, terminará el año gastando alrededor de 1,600 millones de pesos en lo que va de su gestión.
- La gobernadora controla el manejo informativo de casi todos los medios en el estado de Chihuahua, mediante convenios publicitarios en televisión, radio, medios impresos y digitales, cine, carteleras y pagos a conductores.
- El total incluye la contratación de agencias de marketing y relaciones públicas, productoras de contenidos audiovisuales y empresas que operan granjas de bots en redes sociodigitales.
Detalles: De septiembre a diciembre de 2021, Campos Galván gastó 44 millones 327 mil 304 pesos en comunicación social y publicidad, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda.
- En 2022 ejerció 305 millones 579 mil 017 pesos en comunicación social y publicidad.
- En 2023 gastó 522 millones 320 mil 373 pesos en “servicios de comunicación social y publicidad” durante 2023, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
- De enero a junio de 2024, gastó 218 millones 265 mil 354 pesos, de acuerdo con los datos oficiales.
Para saber más:
• María Eugenia ha gastado $1,090 millones en publicidad para encubrir su corrupción y falta de obras
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
Pregunto si la comunicación social y gubernamental del Gobierno del Estado de Chihuahua debiera estar circunscrita al ámbito estatal, porque la difusión por televisión radio y otros medios sobre programas y actividades de gobierno del estado tiene que difundirse a nivel nacional, no creo que a los habitantes de Yucatán les interese mucho esta información, cual es la razón de esta cobertura tan costosa o que fines persiguen