Miguel Ángel Riquelme Solís, vinculado a distintos casos de corrupción como gobernador de Coahuila, ahora preside la recién instalada Comisión de Federalismo en el Senado de la República.
- Riquelme Solís fue alcalde de Torreón (2014-2016) y gobernador de Coahuila por el PRI (2017-2023).
- Es un operador del senador Manlio Fabio Beltrones, también vinculado a múltiples casos de corrupción y mantiene una sociedad política con la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Por qué es importante: Es un mal augurio que el legislador priista con antecedentes de corrupción sea quien coordine los esfuerzos legislativos de un tema donde la honorabilidad, incide en la construcción de consensos.
- Ha abogado a favor de Beltrones, quien anunció su separación del PRI y, en el Senado, ha defendido abiertamente a la gobernadora de Chihuahua.
Contexto: La mala reputación del coahuilense fue expuesta incluso antes de llegar al Gobierno del Estado.
- Como alcalde de Torreón fue señalado por el desvío de 180 millones de pesos a través de empresas “fantasma” fundadas por su equipo cercano, así como de familiares y empleados de estos como socios y prestanombres.
- Como gobernador, Riquelme colocó a Coahuila entre los primeros tres estados con mayores observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
- En 2021 la ASF señaló un boquete de más de 3 mil millones de pesos.
- Miguel Riquelme, durante su gobierno, asignó más de 2 mil millones de pesos a la compra de despensas como parte de los programas de “Apoyo alimentario” y “Apoyo a familias coahuilenses”.
- Pero, como buen priista, los contratos favorecieron más a las empresas que a la población.
Gasto sin comprobar: La salud y la educación son también parte del dinero sin comprobar: en la revisión de 2021, Riquelme tampoco pudo aclarar el destino más de mil 900 millones de pesos que recibió de la Federación para la mejora de esos sectores.
- En salud, la Auditoría señaló que la entidad autorizó un aumento en el presupuesto de 824 millones de pesos, pero no informó de dónde tomó el dinero y en qué lo usó.
- Un ejemplo que ilustra la falta de certidumbre del gasto en el gobierno de Riquelme es el Hospital Materno Infantil, una unidad médica ubicada en Saltillo, cuyo estado físico no coincide con lo declarado por Riquelme en sus Informes de Gobierno.
- La ASE detectó también que el pago de personal tuvo un aumento de 37% que no fue aprobado.
- En educación, el faltante de los recursos del gasto federalizado transferidos a las universidades públicas estatales es de 693 millones 282 mil pesos.
- El hoy senador, ha sido también acusado de desviar 3 mil 500 millones de pesos del fondo de pensiones de la sección 38 del magisterio de Coahuila, a quienes, por cierto, reprimió por dichos señalamientos e incluso acusó de terroristas.
Enriquecimiento: El senador Riquelme, además de mal gobernar su entidad, también tuvo tiempo para emprender millonarios negocios durante su gestión.
- Con su familia, creó al menos cinco empresas, que a la postre se convirtieron en proveedores del estado.
- Su “buena suerte” en los negocios privados, le permitió reportar ingresos mayores a su sueldo como gobernador, aunque nunca tuvo o ha tenido interés en justificar a razón tenía más entradas de dinero.
- En sus declaraciones patrimoniales, el priista reportó ingresos de siete millones 413 mil pesos en 2022, solo por su salario, y en 2023 con cuatro millones 945 mil pesos, cuando su ingreso anual era oficialmente de menos de un millón 300 mil pesos. ¿Cómo obtuvo los millones extras?
- Investigaciones periodísticas señalan que las empresas familiares en las que participan su esposa e hijas y hasta el yerno, nunca las dio a conocer en sus declaraciones patrimoniales, a pesar de estar obligado a ello.
- Habrá que estar pendientes si como senador por fin aclara de dónde vienen sus ingresos adicionales, o a qué empresa familiar va a contratar como Presidente de la Comisión que lamentablemente encabezará.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!