El senador Juan Carlos Loera de la Rosa solicitó a distintas autoridades que analicen el proyecto de construcción de un paso vehicular elevado en el Centro Histórico de Ciudad Juárez y que lo cancelen, en caso de encontrar violaciones legales.
- El senador de Morena solicitó que el gobierno municipal de Juárez entregue la justificación y los permisos para construir un puente vehicular elevado en el cruce de la avenida Vicente Guerrero y Francisco Villa.
- El proyecto de construcción incumple con distintas normativas en materia de patrimonio histórico, cultural, económico y de movilidad de las personas, dijo.
- La petición de Loera de la Rosa fue mediante una Proposición con Punto de Acuerdo, presentada ante el pleno de la Cámara de Senadores.
Contexto: El alcalde Cruz Pérez Cuéllar autorizó a la empresa privada Ferrocarril Mexicano SA de CV (Ferromex), la construcción de un puente vehicular elevado en el Centro Histórico de Ciudad Juárez para el tránsito del tren de carga día y noche a El Paso.
- El proyecto de 420 millones de pesos viola nueve leyes y reglamentos, al menos.
- La obra, de 520 metros de longitud, privilegia el tránsito de vehículos y del tren privado, pero viola los derechos de personas peatonas, con discapacidad y ciclistas, además de normas ambientales, del INAH y de Protección Civil.
Violaciones legales: El senador Loera de la Rosa expuso los distintos incumplimientos normativos en el proyecto de construcción del puente vehicular elevado:
- Incumplimiento del Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez, que establece la construcción de cruces subterráneos en diversas intersecciones con las vías del ferrocarril, con el objetivo de mejorar la movilidad y preservar la integridad del entorno urbano.
- Violación de la legislación en materia de patrimonio histórico y cultural:
- Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que exige la obligatoriedad de obtener autorización expresa del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar obras que puedan afectar monumentos o inmuebles con valor
- histórico.
- Hasta el 24 de septiembre de 2024, el INAH no había recibido ninguna solicitud formal para el análisis y posible aprobación del proyecto, lo cual se ha confirmado en un oficio de respuesta del Instituto.
- Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos
- Acuerdo No. 394 del Diario Oficial de la Federación (2 de junio de 1999), que incluye la regulación de trámites y servicios inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
- Reglamento para el Desarrollo Urbano del Centro Fundacional del Municipio de Juárez, Chihuahua.
- Infracción a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establece que los planes, políticas y programas de infraestructura vial deben priorizar la seguridad y el bienestar de los grupos vulnerables, tales como peatones, personas con movilidad reducida y ciclistas.
Punto de Acuerdo: El senador de Morena propuso el siguiente Punto de Acuerdo:
Primero. El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que informe a esta soberanía si la construcción del puente elevado en la Avenida Vicente Guerrero, en el municipio de Juárez, Chihuahua, cuenta con todas las aprobaciones técnicas y de impacto vial necesarias.
- En ese tenor, se exhorta a la SICT a que, de no cumplir con estas, requiera al Gobierno Municipal de Juárez la suspensión inmediata de la obra hasta que se cumpla con las disposiciones normativas, en particular la NOM055-SCT2-2016.
Segundo. El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que revise el proyecto de construcción del puente elevado en la Avenida Vicente Guerrero, en el municipio de Juárez, Chihuahua, verificando el cumplimiento de las leyes y reglamentos sobre protección de los monumentos históricos.
- Se exhorta a esta autoridad a que, en caso de encontrar irregularidades, notifique al Gobierno Municipal de Juárez sobre las violaciones a las disposiciones de conservación del patrimonio, y de ser el caso, emita las sanciones correspondientes a partir de la revisión del proyecto.
Tercero. El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Gobierno Municipal de Juárez, Chihuahua remita a esta H. Soberanía un informe detallado que explique la justificación para optar por un puente elevado en la Avenida Vicente Guerrero, en lugar de un puente subterráneo, tal como lo establece el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez.
- Este informe debe incluir el estatus de permisos, evaluaciones ambientales y cualquier otro documento que acredite el cumplimiento de las normativas federales, estatales y municipales en la materia.
Cuarto. El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua a revisar el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado en cuanto a la construcción del puente elevado en la Avenida Vicente Guerrero, en el municipio de Juárez, Chihuahua.
- Asimismo, se solicita a dicha Secretaría que, en caso de identificar irregularidades, requiera al Gobierno Municipal de Juárez la presentación de un plan de modificación del proyecto para alinearlo con las normativas estatales y federales, así como con el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez.
Quinto. El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para que evalúe la legalidad del proceso de modificación del proyecto urbano, revisando si el cambio de diseño fue adecuado conforme a los principios de simplificación y transparencia administrativa.
- En caso de incumplimientos, se le exhorta a emitir una recomendación que precise las sanciones correspondientes y se dirija de manera formal al Gobierno Municipal de Juárez, subrayando su responsabilidad en este incumplimiento.
Sexto. El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Gobierno Municipal de Juárez, Chihuahua, para que tome las medidas necesarias y garantice el cumplimiento del Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, en cuanto a la construcción de pasos a desnivel en las vialidades que cruzan con el ferrocarril.
- Esto, además de ir de acuerdo con las tendencias internacionales y recomendaciones urbanísticas sobre los centros históricos, privilegiará espacios abiertos que fomentan la convivencia e interacción social, abonando a la imagen de una ciudad que prioriza al peatón sobre aquellos que utilizan otro medio de transporte.
Séptimo. Los resultados de los trabajos realizados por cada una de las dependencias federales, estatales y municipales deberán ser remitidos a esta H. Soberanía una vez que sean obtenidos, de acuerdo con las acciones y metodologías que establecen sus políticas de operación.
Aquí puedes consultar la Proposición con Punto de Acuerdo del senador Juan Carlos Loera sobre el puente vehicular elevado en el cruce de la avenida Vicente Guerrero y Francisco Villa, en el Centro Histórico de Ciudad Juárez:
Para saber más:
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Por desgracia, presidentas o presidentes municipales son quienes tienen la última palabra para la autorización de la modificación urbana, pasando por el evalúo de INAH. Aunque este último, también hace y da permisos a conveniencia de su titular