La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) expresó su preocupación por la propuesta incluida en el paquete económico 2025 del Estado de Chihuahua, que establece un “aprovechamiento” del 1.5% a las comisiones cobradas por las plataformas digitales de reparto de alimentos y otros bienes.
La propuesta no solo reproduce un esquema tributario previamente declarado inconstitucional en la Ciudad de México, sino que también:
- Genera discriminación contra las Pymes, las cuales dependen en mayor medida de las plataformas digitales para competir en igualdad de condiciones frente a grandes empresas con capacidades propias de reparto.
- Impacta negativamente a repartidores, consumidores y pequeños comercios, encareciendo los servicios de reparto, disminuyendo las ganancias de los repartidores y afectando la competitividad del sector restaurantero, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.
- Viola acuerdos internacionales, incluyendo los compromisos de los países de la OCDE de no imponer nuevos gravámenes a la economía digital y potencialmente el capítulo de comercio electrónico del T-MEC.
Por qué es importante: De aprobarse, el cobro propuesto por la gobernadora María Eugenia Campos impactará directamente las ganancias de los repartidores y repartidoras quienes, en muchos casos, encuentran en este trabajo una de las pocas opciones disponibles en un entorno laboral marcado por la precariedad y la falta de opciones.
Contexto: Más del 70% de las empresas que usan las plataformas son Mipymes.
- Mientras tanto, las grandes empresas restauranteras, que cuentan con sus propios servicios de reparto, quedarían exentas de este impuesto.
- Esto convierte a esta medida en una acción discriminatoria que perjudicaría gravemente la capacidad competitiva de los pequeños negocios, incrementando aún más las desigualdades en este sector.
Posicionamiento: La implementación de este tributo desincentiva el desarrollo de la economía digital, un motor clave para el crecimiento económico y la inclusión en mercados globales.
- La afectación que esta medida tendría en las cadenas de valor y en las familias que dependen de estos servicios es incuestionable.
- ALAI hace un llamado al Gobierno del Estado de Chihuahua para reconsiderar esta propuesta, priorizando políticas públicas que impulsen la digitalización, apoyen a las Pymes y promuevan la competitividad en un entorno de innovación.
La Asociación Latinoamericana de Internet es una organización que agrupa a empresas del ecosistema digital en América Latina.
- Su objetivo es promover un entorno regulatorio equilibrado que fomente la innovación, el crecimiento económico y la inclusión digital en la región.
- Trabaja en colaboración con gobiernos, la academia y la sociedad civil para desarrollar iniciativas que impulsen el desarrollo del ecosistema digital.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!