La gobernadora María Eugenia Campos Galván presumió su asistencia a la Asamblea General Ordinaria del IMSS en Palacio Nacional, pero se ha negado a firmar un convenio de adhesión al IMSS-Bienestar y se queja de un abandono de la Federación en salud.
- Es la primera vez que Campos Galván acude a una Asamblea General del IMSS en más de tres años de gestión.
- La gobernadora vistió una blusa guinda debajo de un saco negro en el evento.
Qué dijo: “Participé en la 115 Asamblea General del IMSS, en Palacio Nacional, donde se reconoció la labor incansable de los trabajadores del sector salud. Mi más sincero agradecimiento a todas y todos los profesionales de la salud, que con dedicación y compromiso cuidan a nuestras familias y comunidades todos los días”.
- “Desde Chihuahua, seguimos trabajando para mejorar la atención médica y los servicios de salud, con el compromiso de ofrecer a nuestras y nuestros ciudadanos un futuro más saludable y justo”, publicó en sus redes.
Dato: La gobernadora también acudió a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 10 de diciembre de 2024, en Acapulco, Guerrero, aunque tampoco había asistido a ninguna similar durante su mandato.
Por qué es importante: La negativa de la gobernadora Campos Galván, de firmar con el IMSS-Bienestar el Acuerdo Nacional de Federalización de Servicios de Salud, deja al estado Chihuahua fuera del Sistema de Atención Médica Universal público.
- La negativa de la gobernadora perjudica a la población que no tiene ningún tipo de seguridad social.
Contexto: La gobernadora de Chihuahua impulsa una narrativa para hacer creer que tiene una cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien busca tomarse selfies una y otra vez.
- La narrativa es difundida en los medios del estado bajo control de Gobierno del Estado, desde que la gobernadora asistió a la toma de protesta de Sheinbaum como presidenta el 1 de septiembre.
- Busca arroparse de la popularidad de Sheinbaum, quien registró más de 885 mil votos en Chihuahua en junio de 2024, la votación más alta de la historia.
Antecedentes: La gobernadora Campos Galván gasta 250 millones de pesos en una campaña publicitaria de MediChihuahua, que presume como un nuevo sistema de salud, aunque en realidad solo es un plan de credencialización.
La campaña publicitaria pretende justificar su negativa a firmar el Acuerdo Nacional de Federalización de Servicios de Salud.
- La gobernadora no ha construido ninguna obra en salud (inauguró proyectos terminados durante la administración anterior, como el Centro de Radioterapia Zona Norte de Fechac, o continuó los iniciados, como el Hospital de Ginecobstetricia en Parral).
Más datos: Servicios de Salud del Estado de Chihuahua ejerce un presupuesto anual de 6 mil 195 millones de pesos en 2024, de los cuales 61% es aportado por el Gobierno federal.
- Durante 2024, Gobierno Federal transfiere a Gobierno del Estado 3 mil 772 millones 306 mil 566
- El recurso federal corresponde al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Ramo General 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
- Significa que, en 2024, Gobierno del Estado de Chihuahua recibe 513 millones más del Gobierno Federal para servicios de salud, en comparación con 2022.
- Sin embargo, la gobernadora Campos Galván afirma que la Federación ha castigado a Chihuahua en salud.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!