Ferromex modificará el proyecto de construcción de un puente vehicular elevado en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, después de que el INAH determinó que la obra es inviable porque causaría daños a los inmuebles históricos de la zona.
- El cambio consistirá en construir un paso a desnivel subterráneo, como lo demandaban colectivos de personas peatonas y con discapacidad, ciclistas, ambientalistas, representantes de pueblos originarios, OSC y organismos empresariales.
Detalles: La empresa tomó la decisión “derivado de las observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las cuales fueron plasmadas en oficio 401.35.1-2024”.
- El Grupo México Transportes, Ferromex, informó que examina “la opción de un proyecto que resuelva las necesidades de manera subterránea en la avenida Vicente Guerrero”, para el paso del tren de carga hacia El Paso, Texas.
- “Lo anterior cumpliendo con las validaciones correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”.
- “Si bien esta acción retrasará la construcción de los pasos a desnivel Vicente Guerrero y Paso del Norte como se habían concebido originalmente, pero la finalidad es ejercer el recurso federal (SICT) de forma alcanzable en el municipio de Ciudad Juárez”.
- La postura de Ferromex fue notificada al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, el 20 de diciembre de 2024, mediante el oficio SGP-037/2024.
Por qué es importante: La decisión de Ferromex, a raíz de la resolución del INAH, representa un revés al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien defendió a capa y espada la construcción de un puente vehicular elevado en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.
- Pérez Cuéllar no consultó a nadie para autorizar la obra de 420 millones de pesos y tampoco escuchó a los juarenses que se oponían, pero la aprobó bajo riesgos de corrupción.
- Declaró que las voces en contra eran “un capricho” y “politiquería”, burlándose así de las protestas de colectivos de personas peatonas y con discapacidad, ciclistas, ambientalistas, representantes de pueblos originarios, historiadores, OSC y organismos empresariales..
- Pérez Cuéllar alcanzó la alcaldía juarense postulado por Morena, pero en realidad representa los intereses del MaruDuartismo en Chihuahua, haciendo alianza con lo más corrupto del PRI.
Gestiones: El senador Juan Carlos Loera de la Rosa encabezó la lucha ciudadana que logró suspender la construcción del puente elevado, solicitando la intervención de las autoridades federales involucradas, hasta que el INAH determinó que la obra es inviable.
- Durante tres meses, Loera de la Rosa realizó gestiones ante directivos de Ferromex, INAH, Sedatu, sostuvo reuniones con la Coparmex, el Colegio de Urbanistas, distintas OSC, y presentó el tema ante el pleno de la Cámara de Senadores
Contexto: El miércoles 18 de diciembre de 2024, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia resolvió que es inviable la construcción de un puente vehicular elevado en el cruce de la avenida Vicente Guerrero y Francisco Villa.
- El INAH determinó que la construcción causaría daños en los inmuebles históricos circundantes en la zona del Centro Histórico de Ciudad Juárez.
- Según la Secretaría Técnica del INAH, mediante el oficio 401.35.1-2024/3511 dirigido a Jorge Luis Valdez Ruiz y a Federico Stacpoole Gómez, de la empresa Ferromex, solicitó replantear el proyecto.
- “Por lo que respecta al paso elevado Vicente Guerrero no se considera viable toda vez que se observa como una afectación, no sólo para la Garita de los Metales, sino para el núcleo fundacional de la ciudad en su conjunto, que se ha constituido desde el siglo XVII hasta nuestros días como un sistema de interacción entre la masa edificada, los espacios abiertos y el paisaje circundante”, según el INAH.
Más contexto: El 12 de noviembre de 2024, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes solicitó a Ferromex detener los trabajos de obra del puente elevado en la avenida Vicente Guerrero.
- La Dirección de Coordinación Técnica de Programas de la SICT, mediante el oficio 4.3.-1167/2024, “solicitó a la concesionaria que detuviera los trabajos de obra, en tanto no se atiendan los permisos por esa empresa correspondientes conforme a la legislación vigente aplicable, para la ejecución del mismo”.
- En el oficio 4.3.0.3.-612/2024, la Secretaría de Infraestructura informó que desde el 21 de agosto la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal otorgó a Ferromex la autorización condicionada en materia ferroviaria al proyecto ejecutivo, considerando un presupuesto de 377 millones 580 mil 357 pesos y un plazo de 15 meses, a partir del 27 de septiembre.
Antecedentes: El alcalde Cruz Pérez Cuéllar autorizó la construcción de un puente vehicular elevado en el Centro Histórico de Ciudad Juárez para garantizar el tránsito del tren de carga día y noche a El Paso, violando al menos nueve leyes y reglamentos.
- La obra, de 520 metros de longitud, privilegia el tránsito de vehículos y del tren privado, pero viola los derechos de personas peatonas, con discapacidad y ciclistas (la jerarquía de la movilidad), además de normas ambientales, del INAH y de Protección Civil, entre otras.
En qué consistía: La empresa privada Ferrocarril Mexicano SA de CV (Ferromex), en coordinación con el Municipio de Juárez y bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, inició el proyecto con una inversión de 420 millones de pesos.
- El proyecto consta de un paso elevado, o superior, y otro inferior.
- El paso elevado, de 520 metros de longitud, se construye sobre la avenida Vicente Guerrero y el cruce de la calle Francisco Villa, arteria donde se encuentran las vías del ferrocarril.
- El paso inferior, de 422 metros, se construye en la avenida Paso del Norte, cerca de la calle La Paz, y terminará en la avenida Francisco Villa.
- Las obras están a cargo de la Constructora Segal. La primera piedra se colocó el 27 de septiembre.
- El 9 de octubre fueron cerradas la avenida Vicente Guerrero y calles aledañas.
Los daños: La obra impactará negativamente en al menos 3 mil unidades de negocios en el Centro Histórico, entre comerciantes con autoempleo, micro y pequeñas empresas, locatarios de mercados, vendedores en mercados ambulantes, según datos del INEGI.
- El cierre de las calles del Centro Histórico tendrá un impacto en al menos 10 mil empleos directos que se generan en la zona, así como en sus familias.
Riesgos de corrupción: Pérez Cuéllar benefició con la exención del costo de la licencia de construcción de la obra a Ferromex, la empresa privada que tiene la concesión de las vías del ferrocarril para transportar mercancías de Ciudad Juárez a Estados Unidos, vía El Paso, Texas.
- Ferromex es una subsidiaria de Grupo México, una corporación que incluye concesiones mineras en Chihuahua y en todo el país, encabezada por el empresario Germán Larrea Mora Velasco, la segunda persona más con más dinero en el país, después de Carlos Slim.
- La construcción de la obra fue aprobada por Pérez Cuéllar sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como establece la Ley.
- En el área se ubican el Monumento a Benito Juárez, la Ex Aduana Fronteriza y la Garita de Metales, que son inmuebles catalogados como históricos.
- Ferromex no presentó los estudios de impacto ambiental, vial y de Protección Civil a los que obliga la ley, necesarios para obtener un permiso de construcción de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, según las respuestas otorgadas a distintas solicitudes de información presentadas vía Transparencia.
Para saber más:
• Obra de Ferromex destruye el patrimonio histórico de Ciudad Juárez, exhiben en el Senado
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