El Congreso de Chihuahua aprobó una reforma a la Ley Estatal de Educación, para agregar a las atribuciones de la autoridad escolar, la de “fomentar el uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del idioma español”.
- El propósito es evitar el uso de palabras como “elles” o “todes”.
- La iniciativa, que adicióna la fracción XXVIII al Artículo 8 de la Ley Estatal de Educación, fue propuesta por el diputado del PAN, Carlos Olson San Vicente, identificado como uno de los voceros de la ultraderecha en el estado.
- La educación que impartan el Estado, los municipios, los organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, deberá fomentar el uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del idioma español, según el dictamen.
- El dictamen fue aprobado por 17 votos a favor, del PAN, PRI y MC.
- En contra se registraron 14 votos, de Morena y PT. Hubo 0 abstenciones.
Por qué es importante: En la exposición de motivos, el diputado del PAN planteó su rechazo al lenguaje inclusivo como espíritu de la iniciativa:
- “El lenguaje incluyente es un distractor de los verdaderos problemas que hay en otros aspectos, es un falso problema que deja contentos a muchos y distrae del verdadero problema de fondo”.
La diputada Jael Argüelles adelantó el voto en contra del Grupo Parlamentario de Morena, al considerar que la medida representa un retroceso en materia de derechos, inclusión y libertad de expresión.
- “Nuestra legislación implica diseñar políticas públicas en las distintas materias, entonces, por supuesto, esto es un remedo de política pública pero fundada en el miedo y en la fobia y, por qué no decirlo, estas dos cuestiones también están ligadas a la ignorancia”, expuso.
- “Si cuidaran las vidas de las niñas, de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual con el mismo empeño con el que defienden paredes y palabras, otra realidad tendríamos”, expresó.
- “La lengua cumple una función muy específica, comunicar. El lenguaje es un sistema vivo, evolutivo y ambiguo, que cambia día con día para nombrar nuevas realidades, nuevas identidades y nuevas formas de existir”, dijo en la tribuna.
- Argüelles dijo que la iniciativa presentada por el diputado Carlos Olson busca invisibilizar la lucha de las mujeres, de las infancias, de los pueblos originarios y del colectivo LGBTTTIQ+, al pretender imponer criterios rígidos sobre el uso del idioma.
- “Nombrar lo que existe fue, en su momento, un acto de rebeldía, una forma de conquistar la existencia en el discurso y transformar realidades”.
- “Por eso decimos con claridad: este decreto no es consistente con los retos de una sociedad abierta y democrática. Hoy seguimos resistiendo”, señaló.
La diputada recordó que el artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación debe ser inclusiva, considerando las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos, entre ellas las relacionadas con el lenguaje y las formas de expresarlo.
- En su intervención, citó también al Instituto Nacional de las Mujeres, que define el lenguaje incluyente y no sexista como toda expresión verbal o escrita que hace explícito el femenino y el masculino, y que además se refiere con respeto a todas las personas.
“El lenguaje puede ser un vehículo de discriminación o una herramienta de igualdad. Reeducar en el lenguaje significa avanzar hacia una cultura que reconozca los derechos de todas y todos”, dijo.
- La diputada dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido la importancia del lenguaje inclusivo para visibilizar a personas históricamente marginadas —como mujeres, personas indígenas, con discapacidad, migrantes, trabajadoras del hogar y sexuales, o de la diversidad sexual—, y recordó que el Estado tiene una deuda histórica con estos grupos.
- La legisladora morenista respaldó la propuesta de la organización civil Alianza por la Defensa del Estado Laico, que plantea que toda iniciativa relacionada con el ámbito educativo sea elaborada con el acompañamiento de expertos y académicos especializados, para evitar retrocesos en materia de derechos humanos.
- Jael Argüelles reiteró el voto en contra de Morena, subrayando que el dictamen va en contra de la igualdad, de las libertades, de la nueva escuela mexicana y de los principios constitucionales que nos obligan a garantizar la progresividad de los derechos humanos.
- “Por eso decimos no a esta propuesta. Porque defender el lenguaje inclusivo es defender el derecho a ser, a existir y a nombrarnos en igualdad”, dijo.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!

