La Secretaría de Salud Estatal confirmó una deuda de 1,241 millones de pesos con proveedores, pero negó que exista una crisis financiera, como exhibió la diputada de Morena, Jael Argüelles, en el Congreso del Estado.
- Al cierre de septiembre de 2025, los pasivos de Servicios de Salud ascendían a 300 millones de pesos y la deuda del Instituto Chihuahuense de la Salud con proveedores era de 941 millones de pesos, informó Gobierno del Estado.
- En la sesión plenaria del martes 14 de octubre, la diputada Jael Argüelles expuso un documento que muestra la deuda con proveedores del sistema de salud y dio a conocer que se han efectuado 1,464 adjudicaciones directas en salud y solo 75 licitaciones públicas, 5% del total.
- “La corrupción en Salud Estatal, solapada desde Palacio de Gobierno, debe terminar”, dijo.
Contexto: En 2024, Gobierno del Estado de Chihuahua ejerció 8,480 millones 681 mil 758 pesos en materia de salud, a través de Servicios de Salud del Estado y del Instituto Chihuahuense de la Salud.
Del total, 5,956 millones 902 mil pesos fueron aportados por el Gobierno federal (70.2%).
- Las aportaciones federales correspondieron al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, IMSS-Bienestar, convenios de Atención a la Salud, Riesgos Sanitarios y contra las adicciones, del Ramo 12.
- Los recursos federales son para que el Estado otorgue servicios gratuitos a la población que no tiene seguridad social en Chihuahua.
- La gobernadora María Eugenia Campos Galván bautizó el esquema como “MediChihuahua” y gastó 250 millones de pesos en publicidad para promoverlo, sin reconocer el apoyo federal.
Versión oficial: En respuesta a la diputada Jael Argüelles, la administración de María Eugenia Campos Galván emitió un comunicado en el que afirma: “Declaraciones de diputada morenista carecen de fundamento”.
- “La Secretaría de Salud Estatal precisa que el manejo responsable de las finanzas durante la actual administración, permite brindar sostenibilidad a los programas del sector y garantizar servicios de calidad para las y los chihuahuenses”.
- “Además, rechaza las afirmaciones hechas por la diputada Jael Argüelles, respecto a la situación financiera y los procesos de contratación en los organismos del sector salud”.
- “Es falso que el sistema de salud se encuentre en ‘crisis financiera’, como lo asegura la legisladora de Morena”.
- “Por el contrario, el presupuesto autorizado para Servicios de Salud de Chihuahua se incrementó en 8.36 por ciento, mientras que el Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL) recibió un aumento del 2.04 por ciento durante la presente administración”.
La deuda existe: “Al inicio del actual gobierno, los pasivos de Servicios de Salud ascendían a 735 millones de pesos (mdp) y los de ICHISAL a 1,138 millones”, según el comunicado oficial.
- “Al cierre de septiembre de 2025, dichos pasivos se redujeron a 300 mdp y 941 mdp respectivamente, lo que representa una disminución conjunta de 631 millones de pesos”.
- “También es falso que existan ‘adjudicaciones directas en lugar de licitaciones públicas’. Durante esta administración, Servicios de Salud de Chihuahua ha realizado 221 procedimientos licitatorios, todos en apego a la normativa estatal y federal”.
Aquí puede consultarse el comunicado oficial de Gobierno del Estado:
Para saber más:
• MediChihuahua es una farsa: Gobierno federal aporta 70% del gasto de salud en Chihuahua
• María Eugenia Campos derrocha $250 millones en la publicidad de MediChihuahua
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!

