En cuatro años, la administración de María Eugenia Campos Galván recaudó más de 4 mil 158 millones de pesos en cobros por concepto engomados de control vehicular, expedición de licencias de conducir y multas por infracciones a la Ley de Tránsito en el municipio de Chihuahua.
- Sin embargo, la recaudación no se refleja en beneficio de la movilidad y seguridad vial y peatonal en la capital del estado, donde existen decenas de semáforos sin funcionar en los principales cruceros de toda la ciudad.
- Los semáforos descompuestos, la falta de señalización vial y peatonal para garantizar la seguridad segura de los peatones, ha convertido a Chihuahua en uno de los municipios del país con más siniestros de tránsito, muerte de peatones y ciclistas por atropellamiento.
- El gobierno de la panista Campos se tardó más de cuatro años en anunciar un programa para pintar pasos peatonales en la ciudad de Chihuahua y de “rehabilitación de semáforos”, aunque no ha transparentado el monto de inversión ni la ubicación de los aparatos a reparar.
- Al mismo tiempo, el afán recaudatorio de Gobierno del Estado lo demuestra el cobro de recargos y “accesorios” a los propietarios de vehículos que no han renovado el engomado vehicular, los cuales van de los 6 a 17 mil pesos.
Por que es importante: La Subsecretaría de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha informado que no existe presupuesto para la reparación de semáforos, que la mayoría son obsoletos y que no existen refacciones para repararlos, negligencia que pone en peligro a la ciudadanía.
- El desinterés por una movilidad peatonal y vial segura se refleja en el hecho de que el subsecretario de Movilidad, César Komaba Quezada, ocupa al mismo tiempo la presidencia del Comité Municipal del PAN de Chihuahua.
Datos oficiales: De septiembre de 2021 a agosto de 2025, Gobierno del Estado recaudó 4 mil 158 millones 433 mil 433 pesos en el municipio de Chihuahua por los conceptos de engomados vehiculares, licencias de conducir y multas de tránsito, desglosados de la siguiente manera:

- Los conceptos oficiales se denominan Derecho de Control Vehicular, expedición de licencias de conducir y multas no fiscales por infracciones a la Ley de Tránsito.
- Los datos corresponden a informes de la Dirección de Política Hacendaria de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado obtenidos por ZONAFREE.
Antecedentes: Desde el 14 de septiembre de 2025, la gobernadora Campos Galván sostiene a César Komaba Quezada como subsecretario de Movilidad en el estado, quien al mismo tiempo funge como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Chihuahua.
- Además del evidente conflicto de interés, el doble nombramiento exhibió el fracaso de Komaba para garantizar la seguridad peatonal, accesibilidad universal y seguridad vial.
- Ha sido incapaz de reparar semáforos descompuestos y de aplicar la jerarquía de la movilidad, conforme a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Chihuahua.
- La dependencia es responsable de la Policía Vial, una de las instancias más desprestigiadas por privilegiar el cobro de “mordidas” a conductores de vehículos por infracciones de tránsito, aunque no las hayan cometido.
Incumplimientos legales: El gobierno de Campos Galván no ha publicado los reglamentos respectivos, ni ha presentado iniciativas o decretos para cumplir los plazos establecidos en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, cuyos plazos ya se vencieron.
- El Artículo 58 de la nueva norma también contempla la creación de un Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, lo que también se ha incumplido.
- La Subsecretaría de Movilidad, ni los gobiernos municipales, han realizado acciones afirmativas a favor de personas peatonas, con discapacidad, ciclistas y usuarias de transporte, como se mandata en la Ley.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!

