La iniciativa ciudadana #YoElijoRegidor “exige que el Congreso del Estado de Chihuahua cumpla su obligación constitucional y legal de establecer la elección directa de regidurías por demarcaciones territoriales”.
- La propuesta, impulsada desde hace seis años por más de 100 organizaciones sociales, empresariales y vecinales, fijó un posicionamiento en el contexto de iniciativas presentadas por distintos partidos que no contemplan la participación ciudadana.
- En días recientes, el PRI, PT, MC y Partido Verde han presentado propuestas de reformas para favorecer a las dirigencias partidistas y no a la ciudadanía, con el propósito de que las candidaturas a las alcaldías que pierdan y sus suplentes accedam al Cabildo.
“El pasado 31 de marzo el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua emitió sentencia vinculante ordenando al Congreso atender lo ya dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Estatal Electoral”, expusieron las OSC en un comunicado.
- “Además el Instituto Nacional Electoral (INE) ya realizó el trabajo técnico en relación a las demarcaciones municipales”, explicaron.
“ Lo que queda aún pendiente despues de 6 años es la decisión política de las y los diputados del congreso estatal donde hemos encontrado resistencia a esta demanda, y sus integrantes ya no pueden seguir postergando aduciendo falta de tiempo ni dificultades técnicas”.
“El mandato es claro e inapelable: el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena que la elección de las y los integrantes de los ayuntamientos sea directa; los artículos transitorios de 2020 y 2023 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua lo reafirman”.
- “En los foros y audiencias públicas de febrero y marzo de este año, la ciudadanía manifestó de forma reiterada la demanda de garantizar el derecho a elegir regidoras y regidores por demarcación territorial, fuera de planillas”.
- “Esa voz merece respuesta legislativa favorable”, de acuerdo con el comunicado.
“El plazo vence el 30 de junio y los pretextos se han agotado”, señalan.
“La democracia no puede continuar monopolizada por los partidos políticos”.
- “Una democracia viva y legítima exige que las personas podamos elegir libremente a nuestros representantes en los ayuntamientos, sin intermediarios partidistas que filtren y ordenen la representación a su conveniencia”.
- “El 30 de junio es la fecha límite entre el cumplimiento de la ley y seis años de omisión legislativa que han negado a la ciudadanía chihuahuense su derecho constitucional a elegir a sus regidurías”.
- “La ciudadanía demanda, el Congreso debe cumplir”.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!


Debe de cumplirse con la ley aunque las RATAS no quieran….ya se van ..