“Maru, como gobernadora, ha torcido la justicia de maneras insólitas”.
- Con esta frase, Edna Jaime, fundadora y directora general de la organización México Evalúa, define el caso del encarcelamiento de Francisco González Arredondo, fiscal anticorrupción que encabezó las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua y de la Operación Safiro.
- “En este país a la impunidad no se le puede meter mano porque quien lo hace, acaba perseguido”, afirma en un artículo publicado en El Financiero, intitulado “Cuando la justicia muestra su lado brutal”.
- Edna Jaime es una de las principales analistas sobre políticas públicas en México y también preside el Consejo de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
- La gobernadora María Eugenia Campos Galván es egresada del Tec de Monterrey.
¿Por qué es importante? “Cuando decidí escribir sobre este caso, sabía de los riesgos de abordar un tema profundamente politizado, en el que las verdades se diluyen”, explica Edna Jaime en su artículo.
- “También pensé en lo grave que es no decir nada cuando este país se hunde por la impunidad”.
- “Se trata, más bien, de una trama que desnuda fríamente el funcionamiento de la justicia en este país”.
¿Qué está pasando en Chihuahua, según escribe?
- “Una vendetta al estilo del Viejo Oeste, sin pistolas pero con la amenaza de la persecución criminal en la mano”.
Contexto. “Hay que recordar que María Eugenia Campos transitó por el proceso electoral teniendo investigaciones penales abiertas”, narra Edna Jaime.
- “Como legisladora, recibió recursos de esa bolsa que el Ejecutivo estatal distribuyó a discreción”.
- “Soy muy creyente de la presunción de inocencia, y ella es inocente hasta que se le pruebe lo contrario, pero Maru, como gobernadora, ha torcido la justicia de maneras insólitas”.
- “La gobernadora, con toda determinación, ha vuelto a colocar en la palestra política a quienes en su momento estuvieron indiciados”.
- “El fiscal que puso (porque ya nadie cree en la autonomía) fue funcionario en el gobierno de Duarte, lo mismo que fiscales regionales, que pasaron de ser indiciados a encabezar la persecución penal en el estado”.
“Una vez que la gobernadora tomó el control de la persecución penal, se lanzó contra el fiscal que la acusó”, señala.
- “Lo que sigue es extremo, porque al exfiscal González Arredondo lo detuvieron con un operativo aparatoso, innecesario, que alteró tanto a su familia que pudo haber sido la causa de la muerte de su padre”.
- “Al exfiscal se le acusa de tortura psicológica, descrita como horas de interrogatorio sin pausa, de falta de alimento y de oportunidades para descargar necesidades fisiológicas”.
“El demandante y sus testigos forman parte, claro, de los anteriores procesados, funcionarios duartistas, acusados de pertenecer a la red de corrupción”.