Beneficiarios de la nómina secreta, operadores, exfuncionarios y cómplices de César Duarte encabezan la operación para allanar el camino de la impunidad al exgobernador y sus cómplices, desde Gobierno del Estado y el Poder Judicial.
- En Chihuahua se ha instaurado un cogobierno identificado como “maruduartismo”, o red “maruduartista”, para desmantelar los procesos contra la corrupción duartista iniciados en la administración anterior.
- La red de protección está encabezad por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández Acosta.
¿Por qué es importante? Las acciones exhiben que no solamente buscan allanar el camino de la impunidad a César Duarte y sus cómplices, desactivando los procesos penales y administrativos en su contra.
- Busca castigar a quienes combatieron sus actos de corrupción con cargos infundados, para lavar su imagen.
- La gobernadora María Eugenia Campos “responde a una agenda aún más perversa: sacar a Duarte de la cárcel y meter a Corral en su lugar”, como afirma el periodista Ricardo Raphael.
- La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción están bajo control del duartismo.
En Gobierno del Estado, los principales funcionarios identificados como beneficiarios, operadores y cómplices del duartismo, son:
- María Eugenia Campos Galván. La gobernadora fue beneficiaria de la nómina secreta, fue vinculada a proceso penal por el delito de cohecho, pero un magistrado revocó resolución y ordenó reponer el procedimiento, el cual se encuentra interrumpido por el fuero con el que ahora cuenta.
- César Jáuregui Moreno, fiscal General del Estado, beneficiario de la nómina secreta. El 8 de junio de 2019, declaró al Ministerio Público que cuando eran diputados locales, él y Campos Galván recibieron dinero en efectivo del gobierno de César Duarte Jáquez para “trabajo legislativo”.
- Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito Zona Norte (Ciudad Juárez). Fue Fiscal General del Estado durante la gestión de César Duarte Jáquez, de 2010 a 2013.
- Francisco Martínez Valle, fiscalía de Distrito Zona Centro (Chihuahua capital). Fue abogado de Campos Galván cuando fue imputada del delito de cohecho por la nómina secreta. Participó además en la defensa legal de varios cómplices de la red de corrupción duartista.
- Osiel Torres Molina, subsecretario de Fiscalización de la Secretaría de la Función Pública estatal. Fue cómplice en la Operación Safiro. En 2006 falsificó documentos para simular la prestación de servicios en el desvío de 246 millones del erario a campañas del PRI.
La Fiscalía Anticorrupción del Estado dejó de ser autónoma desde la renuncia de Gema Chávez en mayo de 2022.
- El actual titular, Abelardo Valenzuela Holguín, fue nombrado mediante un proceso de selección a modo para favorecerlo. Es un incondicional de la gobernadora Campos Galván.
- Ramón Domínguez Perea, actual director de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, fue fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del delito nombrado por Duarte Jáquez durante su mandato.
Myriam Hernández Acosta, presidenta del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura.
- Duarte Jáquez la promovió para ser magistrada durante su gestión. Testificó a favor del exgobernador durante el juicio de extradición en una Corte de Florida.
Otros actores relevantes de la red duartista son:
- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno. Ha sido operador de Javier Garfio Pacheco, quien fue sentenciado a tres años de prisión por peculado agravado cometido cuando fue secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de César Duarte.
- Luis Pavel Aguilar Raynal, titular de la Subsecretaría de Coordinación General de Gabinete. Como dirigente del PRD fue beneficiario de la nómina secreta de César Duarte.
- Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado. Duarte Jáquez la promovió para ser diputada federal, candidata a la presidencia municipal de Juárez y coordinadora de la campaña de Enrique Serrano para gobernador en 2016.
- Luis Villegas Montes, consejero de la Judicatura del Estado. Llegó a una magistratura por impulso de Duarte Jáquez durante su gestión y es parte de la red de protección del duartismo desde el Poder Judicial.
Para saber más: