El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, lamentó las expresiones de la gobernadora María Eugenia Campos Galván en contra del Gobierno Federal.
- Con su narrativa pretende deslindarse de una responsabilidad que tiene en el estado en materia de seguridad.
- La actitud de confrontación de la gobernadora afecta a los chihuahuenses, dijo Estrada Sotelo.
- “En ese afán que tiene el Gobierno del Estado, en todas las áreas, en cuanto se les complica un tema, la gobernadora y sus funcionarios, y los diputados del PAN pretenden salir con una narrativa de lavarse las manos”.
- “Les vamos a decir ‘Poncio Pilato’, siempre tratan de no asumir la responsabilidad que les toca”.
- Así trasladan la responsabilidad al presidente López Obrador, “¿qué no tienen presupuesto? ¿No tienen instituciones, las herramientas? ¿Qué no tienen la Plataforma Centinela que tanto presumieron?”
AMLO no le hace propaganda: El miércoles 24 de enero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no responderá al insulto de la gobernadora de Chihuahua para no hacerle “propaganda”.
- “Nada, nada, cuando hay groserías no. Ese es el lenguaje de otros, tampoco me quiero meter. Antes se llegó a considerar progre buena ondita a quien decía groserías, más si eran mujeres, no hay necesidad de eso, por eso no respondo a esas cosas”, dijo en su conferencia de prensa.
- “Y es también, son de la temporada, como hay elecciones, pero la mañanera tiene su prestigio, no es cualquier cosa, todos quisieran aquí que les ayudara haciéndoles propaganda, pero no”.
- El martes 23 de enero de 2024, la gobernadora Campos Galván declaró, ante el reclamo de la comunidad LeBarón por la privación ilegal de cuatro de sus integrantes, que el Gobierno Federal “ponga atención al estado de Chihuahua, que deje de ser omiso, si no es que decir pendejo”.
Posicionamiento: “Más que insulto, advierto en la reacción de la gobernadora con características de frustración, de desesperación, de limitación, incluso, ante hechos que son de alto impacto, pero que no son aceptables en un Jefe del Ejecutivo”, dijo el diputado Cuauhtémoc Estrada.
- “El Jefe del Ejecutivo, ante esa situación, tiene la obligación de responder, privilegiando primero a las víctimas y a sus familiares y buscando una solución”.
- “La gobernadora, ante esa imposibilidad que demuestra, trata inmediatamente de buscar culpables, aunque ella sea una de las responsables de la seguridad en el estado”.
- “Se olvida de su discurso y en la respuesta, que le cuestionan los medios, de que es la responsable de una gran parte de la seguridad en el estado”.
- “Se olvida incluso de las víctimas, yo no vi que la gobernadora las mencionara, ni de los familiares, ni del justo reclamo de una sociedad que tiene reclamos de seguridad: lo olvida”.
- “Y empieza, en una forma lamentable, a aventar culpas”.
Argumentos falsos: El legislador explicó que, además de las expresiones soeces de la mandataria, lo más grave son los argumentos falsos con los que sostuvo la supuesta competencia jurídica del delito.
- Cuestionó la información con la que la gobernadora contaba al momento de lanzar las expresiones de insulto a la Federación, como si fuera un hecho, el que se tratara de un “secuestro”, y que de haberlo sido, la ley determina que las autoridades locales deben iniciar la investigación.
- Explicó que, tras la liberación de las personas desaparecidas de la comunidad de los LeBarón, y la falta de información y evidencias, se podría descartar el delito de secuestro, y entablarlo en “privación ilegal de la libertad”, un delito que debe atender la autoridad estatal.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• ¿La Plataforma Centinela redujo 90% los homicidios en Chihuahua? Falso