En un Manifiesto público, la Cosyddhac exigió a los tres órdenes de gobierno la implementación inmediata de un Plan de Justicia y Paz con participación de los pueblos de la Sierra con metas claras, medibles y evaluables públicamente, que atienda no sólo las manifestaciones de la violencia sino también sus causas inmediatas y estructurales.
El siguiente es el contenido completo del Manifiesto:
La Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Cosyddhac) denuncia la situación de inseguridad, ataques continuos a personas inocentes, familias asesinadas, personas heridas, comunidades desplazadas, como el homicidio de ocho personas ocurridas el pasado fin de semana en Guachochi.
- Tan sólo unos días antes en el mismo municipio habían sido encontrados los cuerpos de tres personas también fallecidas por un ataque armado.
- Al dolor de las comunidades y de quienes vivimos y trabajamos en la Sierra Tarahumara se suma la indignación que sentimos ante la incapacidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno por garantizar a la ciudadanía el derecho básico que es el respeto a la vida, a la integridad física y a vivir en paz, libres de toda violencia.
- Parece que los altos niveles de gobierno se conforman con sacudirse la responsabilidad entre ellos, con publicitar reuniones de trabajo que en poco o nada contribuyen a la construcción de la paz, o anunciar con bombo y platillo la detención de supuestos capos y la incautación de drogas y de armas, sin darse cuenta que a los pueblos de la Sierra Tarahumara llegan los balazos, los incendios intencionales, los desplazamientos, las amenazas, los robos del precario patrimonio, pero nunca llegan la justicia y la paz, tan anhelada pero nunca conseguida.
- Aunque parece que la estrategia del sexenio pasado de abrazos no balazos ha venido desapareciendo, siguen ahí las balas, las muertes, las victimas , las violaciones a derechos humanos por más que se nieguen o se minimicen.
El Estado ha perdido la capacidad de controlar la delincuencia al menos en sus expresiones más crudas y el crimen organizado se empoderó a niveles nunca vistos.
- Ninguna institución de seguridad se ve que lo esté combatiendo efectivamente en ninguna región del país, con resultados óptimos y palpables.
- Se han dejado amplios espacios vacíos en donde la delincuencia prosperó como nunca antes y se convirtió en un poder fáctico con el cual los muchos políticos han tenido que pactar.
- Hay lugares en que pareciera que las fuerzas armadas se han convertido en parte del problema y no en la solución. Adquirieron un enorme poder y quedaron atrapadas en las redes de la corrupción.
- ¡Basta de echarse la responsabilidad de un gobierno a otro! ¡Basta de fotos y declaraciones autocomplacientes!
Cosyddhac expresa su solidaridad con las familias y las comunidades que sufren todas las formas de inseguridad y de violencia en la Sierra.
- Exige a los tres órdenes de gobierno la implementación inmediata de un Plan de Justicia y Paz con participación de los pueblos de la Sierra con metas claras, medibles y evaluables públicamente, que atienda no sólo las manifestaciones de la violencia sino también sus causas inmediatas y estructurales.
- Y manifestamos nuestra solidaridad al Sr. Obispo Juan Manuel González de la Diócesis de la Tarahumara, al presbiterio y a los agentes de pastoral diocesana por sus constantes señalamientos y su compromiso por la paz y la justicia.
- Por el fin de la impunidad, por una justicia eficaz y radical que fundamente la verdadera paz para los pueblos de la Tarahumara.
- Por una cultura de respeto a los derechos humanos.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!

