Una nueva masacre en la Sierra Tarahumara exhibió el abandono de la gobernadora María Eugenia Campos a las regiones donde habitan pueblos originarios, mientras que su gobierno presume la interminable Torre Centinela en Ciudad Juárez.
- En un Manifiesto público, la Diócesis de la Tarahumara exigió a las autoridades que se restablezca el orden, la seguridad y la justicia en la región de Guachochi y en todo el estado de Chihuahua.
- El pronunciamiento fue firmado por Juan Manuel González Sandoval, obispo de la Tarahumara, ante la violencia que ha afectado a comunidades y familias inocentes.
Detalles: El domingo 26 de octubre de 2025, ocho personas fueron asesinadas por integrantes de grupos criminales en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara
- En días anteriores, ocurrieron masacres en Guadalupe y Calvo, Moris, Gran Morelos, Balleza y Cuauhtémoc, el municipio de entrada a la Sierra Tarahumara.
- El lunes 27 de octubre, sin embargo, no se realizó la reunión de la Mesa de Seguridad de coordinación con el Gobierno federal.
- La gobernadora Campos Galván tampoco se presentó a trabajar.
- La panista no se ha presentado a trabajar desde el miércoles 22 de octubre, cuando presumió una foto con el presidente nacional de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, en Palacio de Gobierno.
Contexto: El mismo 22 de octubre, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a asumir plenamente su responsabilidad en materia de seguridad pública y participar de manera permanente en las Mesas de Construcción de Paz.
- Su reiterada ausencia a las sesiones impacta negativamente en la coordinación con el Gobierno de México, dijo.
- Esta situación, que se traduce en un repunte de homicidios, desapariciones, feminicidios y desplazamientos forzados en el estado de Chihuahua.
- “Mientras la violencia avanza, el gobierno estatal permanece ausente o concentrado en justificar proyectos costosos e ineficaces como la Plataforma Centinela, que ha servido más para propaganda que para devolver la paz a los chihuahuenses”, dijo Loera de la Rosa.
Propaganda: En vez de encabezar acciones concretas para garantizar la seguridad de los habitantes de la Sierra Tarahumara, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, sigue promiviendo los supuestos beneficios que tendrá una Torre Centinela que tiene dos años de retraso en su construcción.
- El lunes 27 de octubre se presentó en la Presidencia Municipal de Juárez para entregar un oficio al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, para invitarlo a visitar la obra en construcción, donde previamente ofreció una conferencia de prensa.
- Estuvo acompañado por los dirigentes municipales del PAN en Chihuahua y Juárez, César Komaba Quezada y Ulises Pacheco Rodríguez, ambos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
- Komaba Quezada funge como Subsecretario de Movilidad y Pacheco Rodríguez es Director de Derechos Humanos, Antisoborno, Transparencia y Rendición de Cuentas.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!

