En sus primeros cuatro meses, el gobierno de María Eugenia Campos Galván gastó 235 millones 855 mil 785 pesos de participaciones federales sin justificar, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
- “En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado infringió la normativa, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las leyes de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público, la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, todas estas del estado de Chihuahua”.
- Las observaciones derivaron en cinco Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria por las omisiones detectadas.
- La ASF también emitió una recomendación, cuatro solicitudes de aclaración y seis pliegos de observaciones, según los resultados de la Auditoría de Cumplimiento 2021-A-08000-19-0591-2022.
- Los datos corresponden al “Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021”, correspondiente a los cuatro primeros meses de gestión en 2021 de Campos Galván.
¿Por qué es importante? El informe de la ASF exhibe el desaseo en el gasto público por el gobierno de Campos Galván en cuanto a las participaciones federales.
- Igual como sucede con el contrato en la opacidad de 4 mil 200 millones de pesos por la Plataforma Centinela.
Resultados de la Auditoría. Según la Auditoría Superior de la Federación, la cuantificación monetaria de las observaciones por 235 millones 855 mil 785.21 pesos corresponden a lo siguiente:
- “215,978.7 miles de pesos por la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones”.
- “9,832.5 miles de pesos por la falta de comprobación de los recursos para los fines que fueron establecidos en la normativa”.
- “9,832.5 miles de pesos por incumplimientos de la normativa en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma”.
- “614.1 miles de pesos por incumplimientos de la normativa en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”.
Sin respuesta. La administración de María Eugenia Campos Galván no ha ofrecido una respuesta al resultado y las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, ni a las cinco promociones de responsabilidad administrativa.
- El 20 de febrero de 2023, la ASF realizó la Tercera entrega de Resultados y del Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
Para saber más:
• Reforma “fast track” a Ley de Adquisiciones permite gastar dinero público de forma discrecional
• PRI y PAN frenan informe de viajes de Maru Campos a Washington y auditorías a contratos millonarios